Maestros de BCS denuncian falta de pago de la última quincena
Al momento y de acuerdo a un formulario generado por el secretario del Movimiento Sindical Cabeño (MSC) Luis Miguel Ramírez Rivera, son un aproximado de 50 docentes los cuales denuncian el retraso en el pago quincenal, prima vacacional y bono de vida, este problema se presenta en todo Baja California Sur.
Son 19 los docentes y maestros de apoyo los cuales han externado la falta de los pagos correspondientes a la última quincena del mes de diciembre, bono de vida e inclusive el pago de prima vacacional en Los Cabos, por otra parte, en el municipio de La Paz son 13 maestros replicando las mismas faltas de pagos.
Para los municipios de la zona norte Mulegé, Comondú y Loreto entre los tres municipios alcanzan un número de 18 docentes sin pago de salario dentro de este número uno de los docentes no ha registrado ningún pago en el mes de diciembre.
Ante las diversas inconformidades por integrantes del magisterio de Baja California Sur, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación Sección 3 emitió un comunicado en el cual se puede leer el siguiente texto:
“A los compañeros Trabajadores de la Educación que no han recibido el pago la quincena 24 y el bono de vida cara por problemas en el sistema del Banco Santader (versión emitida por la Secretaría de Educación Pública Estatal), se les informa que el recurso será radicado a sus cuentas a más tardar hoy en el transcurso del día”.
Sin embargo, el profesor Luis Miguel Ramírez Rivera realizó un seguimiento con los maestros afectados cuestionando si el pago ya estaba reflejado este día martes 20 de diciembre, a lo que los docentes responden que “No ha caído nada”. Será durante las próximas horas cuando se dé a conocer la actualización en relación al tema o bien si los pagos correspondientes ya han sido emitidos, ya que algunos docentes indicaban que el pago seria realizado a inicios del próximo año y vía cheque.
Al momento ninguna autoridad ha emitido un nuevo comunicado en relación al tema incluyendo a la Secretaría de Educación Pública de Baja California Sur quien tampoco ha ofrecido una respuesta clara de lo sucedido al magisterio sudcaliforniano.
Para finalizar el secretario del Movimiento Sindical Cabeño, Luis Miguel Ramírez Rivera, dio a conocer que, en relación a la lucha por los derechos laborales, los cuales constan de una basificación, mejoras salariales y un servicio médico de calidad que han enfrentado desde el pasado inicio del ciclo escolar, esperan que las autoridades cumplan con lo pactado.
“Esperamos que se cumpla con el aumento de sueldo para todos y de no ser así saldremos a las calles y aun así saldremos a buscar la base hasta que sea otorgada a todos. Las marchas seguirán todo el ciclo hasta tener soluciones reales y una basificación para todos”. Fue lo externado por el secretario del MSC.