Maestros no repondrán clases ante paro de labores
Derivado de los constantes paros de maestros, padres de familia cuestionan cuál será el proceso de recuperación de clases, para que el aprendizaje de los estudiantes del municipio de Los Cabos no se vea afectado durante este ciclo escolar tan enfrenado.
Fueron dos días más los que se sumaron a la cuenta de suspensión de clases que se han vivido en de Baja California Sur, un tema que ha sido constante dentro del sistema educativo, razón por la cual, algunos maestros han intensificado sus clases en las aulas, para, con ello, recuperar el tiempo perdido, sin embargo, no todo el magisterio ha optado por implementar esta medida.
CPS Noticias y Tribuna de Los Cabos, en busca de respuestas en relación al aprendizaje del alumnado de Los Cabos, tuvo a bien platicar con el profesor Jaime Orantes, delegado de escuelas secundarias en Cabo San Lucas, quien indicó que, ante cualquier eventualidad, siempre se ha recuperado el tiempo de clase perdido.
“Todos los tiempos que hay suspensión por una razón, ya sea por huracán, ya sea por la cuestión del covid, ya sea por alguna epidemia, por diferentes razones y también con las que se hacen con los paros magisteriales, los maestros hacen adecuaciones dentro de sus clases para recuperar los aprendizajes que quedaron pendientes“.
“Estamos trabajando, se están modificando, se están adaptando de acuerdo a cada grupo, cada maestro, con relación conociendo a su grupo hace su adecuación y busca la mejor manera para poder regularizar a sus alumnos”.
Por su parte el secretario del Movimiento Sindical Cabeño, Luis Miguel Ramírez Rivera, externó que, por parte de los integrantes del Movimiento, no se ha realizado ninguna propuesta para recuperar las clases perdidas.
“Se seguirá el calendario establecido hasta el fin del ciclo escolar”, externo el profesor Luis Miguel Ramírez Rivera.
Sin una solución pronta, ni respuesta a cada una de las minutas pactadas a autoridades federales y estatales, la problemática de basificacion, pago de quinquenios y las mejoras en el servicio de salud, continuarán afectando el aprendizaje de las niñas, niños y adolescentes del municipio de Los Cabos.
Si bien, se ha contado con el apoyo de diferentes actores de la política, el último en externar su apoyo y ayuda fue el senador Ricardo Velázquez Meza, quien, al atender y escuchar al magisterio de Baja California Sur, se comprometió a llevar a docentes al pleno del Senado, para que sean los maestros sudcalifornianos quienes, de viva voz, externen cada una de las problemáticas existentes dentro de la media península.
Se espera que este próximo lunes 28 de noviembre cada uno de los planteles educativos del municipio de Los Cabos retomen sus actividades académicas, sin ningún otro impedimento.