Maestros de inglés caen en la desesperación por falta de pago
A un mes de que maestros integrantes del Programa Nacional de Inglés (PRONI) se reincorporaran a clases en Baja California Sur, expusieron que su situación es cada vez más desesperante ya que volvieron al trabajo con la promesa de un contrato y su pago correspondiente pero hasta el momento no han recibido nada.
En CPS Noticias, le hemos dado seguimiento al caso de estos profesores que llevan cinco quincenas sin recibir un peso.
“La verdad esto ya es una injusticia porque no recibimos ningún pago en enero, febrero y mitad de marzo, ya son dos meses y medio, y ahorita ya no tenemos para comer, no tenemos para pagar servicios como luz, y agua. La verdad estamos muy desesperados”, manifestó uno de los profesores.
De forma anónima, señalaron que en años anteriores había sido la administración estatal quien les pagaba con un recurso especial, mientras llegaba el dinero de la federación destinado para el programa de inglés, sin embargo, este año no fue así.
“Los meses de enero, febrero y marzo siempre se nos estaba pagando con un recurso estatal, siempre había sido así, siempre había ese recurso destinado a PRONI, pero ahora este dinero desapareció, yo creo. Y pues la verdad siento que esta nueva administración no tiene como prioridad el idioma inglés porque yo llevo muchos años en este programa y nunca nos había pasado esto”, agregó.
La incertidumbre laboral y financiera de los profesores comenzó en diciembre del año pasado cuando no les hablaron del siguiente contrato, pero su preocupación aumentó a mediados de enero cuando les prohibieron reincorporarse a clases.
En febrero el panorama cambió cuando los llamaron para volver a las aulas con la promesa de que pronto firmarían su contrato y el primer pago llegaría en la siguiente quincena.
De igual manera, comentaron:
“La señora Sugey, que es la coordinadora, nos dijo en whatsapp que el recurso federal se radica hasta finales de abril, eso lo puso el 8 de marzo. Y nosotros le empezamos a decir -¿Entonces quiere decir que nos van a pagar en abril?”- y ella dijo –No, no me pongan palabras, yo no dije eso-. Osea que se desdice”.
Ahora los profesores no saben qué hacer ni a quién dirigirse para que les paguen, mientras tanto, son entre 80 a 100 maestros de inglés quienes siguen con el compromiso de educar a estudiantes de nivel básico, a pesar de las dudas que tienen de continuar esperando o buscar otro trabajo.