Maestros de educación física también piden más horas laborales
La mañana de este viernes, una representante de los profesores de educación física de Los Cabos, acudió a las afueras de la Escuela de Aviación Naval con la intención de exponer al mandatario federal, Andrés Manuel López Obrador, las condiciones laborales que enfrentan.
Paola Hernández Canette, quien labora en Cabo San Lucas, expuso que así como el resto del magisterio sudcaliforniano, el gremio del que forma parte también lleva años de injusticia laboral, por ese motivo demandan la nivelación a 21 horas pagadas.
“Esto viene de la reforma del 2012, los maestros de educación física nos quedamos estancados con 11, 12, 14 o 16 horas sin poder tener un incremento aún haciendo examen, aun quedando en lugares del uno al diez”, expuso.
Por tratarse de un tema que lleva una década, han buscado a diversas autoridades, pero la respuesta siempre es la misma:
“En nuestro departamento de SEP nos decían que en la federación no había recursos. Y por parte de federación tenemos más de 10 años los maestros de educación física con esa problemática y un sueldo muy bajo”, reiteró.
Destacó que la mayoría de los profesores que imparten la materia de educación física en la delegación de Cabo San Lucas, se trasladan diariamente desde La Paz, lo que implica muchos gastos de traslado además de exponer su vida. Las razones de esto son variadas, una de ellas es que en su ciudad de origen no encontraron trabajo o la oferta era menor.
“Tenemos un sueldo muy bajo y también esto nos afecta a nuestro crédito de vivienda Fovissste, entonces ese es uno de los puntos más fuertes que como maestros de educación física estamos tratando de que se nos dé una nivelación a 21 años”, hizo énfasis.
Dijo también que en la minuta que presentó el SNTE, también contempla la situación de los maestros de educación física, añadió que no no son los únicos, puesto que los profesores de artes y quienes forman parte de la Unidad de Servicios de Apoyo a la Educación Regular (USAER), están en las mismas condiciones laborales.
Cabe señalar que, Hernández Canett fue una de las que pasó varias horas en el exterior de las instalaciones navales sin ningún éxito ya que AMLO no salió.