Maestros irrumpen en conferencia de Julio César Chávez

0
213
docentes irrumpen plática Julio Cesar Chávez

Continúan por todo el estado las manifestaciones y movilizaciones de parte del magisterio cabeño a través de las secciones municipales del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE). En Los Cabos maestros del Movimiento Sindical Cabeño (MSC) irrumpieron en la conferencia gratuita del boxeador Julio Cesar Chávez, para pedir ser escuchados.

El MSC habían amenazado el martes por la tarde con bloquear los accesos al Aeropuerto Internacional de Los Cabos, algo que no sucedió ya que no lograron ponerse de acuerdo. Cabe mencionar que las inmediaciones al aeropuerto está con mayor vigilancia de la habitual. 

Sin embargo, fue este miércoles, durante el evento masivo del famoso boxeador Julio Cesar Chávez, que se realizó en el auditorio Leonardo Gastelum en Cabo San Lucas, donde los docentes cabeños decidieron irrumpir con consignas en las que incluso decían “Julio escucha nuestra lucha” pidiendo al famoso boxeador su apoyo al magisterio. 

Al ser un evento organizado por el Ayuntamiento de Los Cabos, el alcalde Oscar Leggs se encontraba en el recinto, y fue quien atendió las inquietudes del magisterio.

Oscar Leggs atendiendo manifestación docentes

Será por la noche cuando se espera una nueva manifestación de maestros, ahora en el informe de gobierno de Ileana Talamantes, alcaldesa de Comondú,  esperando con ello ejercer la presión necesaria para lograr la masificación que han esperado hasta por 15 o 20 años. 

Cabe resaltar que la noche de ayer, durante el informe de gobierno de Paola Cota Davis, alcaldesa de Loreto los maestros loretanos se manifestaron minutos antes del evento protocolario, con pancartas y consignas en las que exigieron la basificación de miles de maestros en todo el estado, ya que hasta el momento en las negociaciones con el Gobierno del Estado solo han ofrecido la homologación de salarios a partir de enero del 2023, algo que no los convence, por lo que han decidido mantener el paro estatal de labores, que ya cumplió dos semanas. 

El gobernador, Victor Manuel Castro Cosio atendió a los maestros, asegurando que el gobierno estatal no tiene las facultades de brindar las bases a los maestros, pidiendo a los profesores buscar soluciones. 

“Yo he respetado mucho el trabajo que yo realicé, además tengo de respeto al magisterio mi convicción de que tenemos que lograr el propósito superior, que eso que me heredaron compa años anteriores que ustedes saben su origen político, que yo no he querido entrar en ese terreno político, le dije a Elmuth “vamos a evitar eso, vamos a evitar politizar el asunto” y dedicarnos a buscar soluciones, desde diciembre del año pasado he venido buscando alternativas, a ellos les contesta y logramos un pequeño avance si quieren, para los más atrasados, que eran los compañeros que ganaban seis mil pesos y que a partir de enero van a ganar 12 mil “. 

El gobernador añadió que los maestros eventuales también recibirán una homologación de salario, en una segunda fase de negociaciones, añadiendo una y otra vez que la basificación es terreno del Gobierno Federal.

 

Brenda Ireri Yáñez