Maestros de BCS dan plazo al gobierno federal para otorgar plazas

La falta de certeza laboral continúa siendo una preocupación para los maestros. A pesar de las promesas del gobierno federal, los docentes siguen esperando la basificación
0
576
Maestros exigen basificación

El magisterio de Baja California Sur continúa luchando por cumplir las demandas que arrastran desde hace varios años. El gobierno federal, bajo la presidencia de Andrés Manuel López Obrador, les había garantizado basificar a todos los docentes, pero esta promesa no se ha cumplido.

Entérate: Un año sin respuestas ante lucha magisterial en BCS

En este contexto, el profesor Luis Miguel Rivera, líder del Movimiento Sindical Cabello, señaló que la principal preocupación es que todos los maestros cuenten con sus bases correspondientes. Reconoce que el gobierno federal atraviesa un período de transición y espera que, a partir del 1 de octubre, comienzan los trabajos necesarios para otorgar este derecho a los miles de docentes que aún no tienen certeza laboral.

“Creo que ahorita lo que más nos preocupa, nos interesa y nos ocupa es el hecho de que nos basifican, creemos que ya deberíamos estar empezando los trabajos como se prometió; aún seguimos en espera. Estamos esperando a que esto suceda, que se entreguen y se hagan las comisiones para acercarnos a cuáles son las posibilidades. En dado caso de no haber algún avance y que todo sea por escrito, con toda la formalidad; si no vemos eso, tendremos que ver qué acciones tomaremos como base trabajadora”.

Según los maestros, el periodo para recibir una respuesta o algún avance sobre el otorgamiento de plazas sería entre el 10 y la primera quincena de octubre. En caso de no obtener respuesta por parte del nuevo secretario de educación, Mario Delgado, el magisterio tomará medidas para hacerse escuchar.

“El plazo límite sería el primero de octubre cuando entrarán las nuevas autoridades. Entonces si para el 10 de octubre, que es el lapso que nosotros estamos otorgando, si vemos que para ese entonces no estamos en la lista, tendríamos que hacer algún tipo de acción.

Nosotros estamos esperando a la primera quincena de octubre tener los primeros resultados o algún posicionamiento por parte del Congreso o si tenemos algún acercamiento con el secretario de educación”.

Ramírez Rivera reiteró que los temas pendientes con el gobierno del estado se han estado resolviendo según lo acordado. Hasta el momento, el pago de sus quinquenios se ha ido cumpliendo, y se espera que sea liquidado en las primeras semanas de enero de 2025

EU

Luis Castrejón
EtiquetasMaestros