Maestros de la Secundaria Técnica 21 en San José del Cabo sin salario desde agosto
El retraso en los pagos a docentes bajo contrato eventual en la Secundaria Técnica No. 21, ubicada en San José del Cabo, ha generado preocupación y frustración entre el personal. Según una denuncia recibida en esta redacción, varios maestros han enfrentado un atraso de 4 quincenas en sus salarios, lo que ha afectado su situación financiera.
En entrevista con uno de los profesores afectados, quien prefirió mantener su anonimato, se reveló que se les ha solicitado proporcionar reportes de empleo de compatibilidad que incluyen detalles sobre sus ingresos y duración de los contratos. Sin embargo, incluso errores menores en estos informes requieren la repetición del proceso, lo que resulta en demoras adicionales en el procesamiento de los pagos adeudados.
“Varios docentes, al menos maestros que estamos en el rubro de contratación de eventuales. Hablo por mis compañeros y compañeras, que estamos en este rubro de contratación eventual o compensados y se han tardado bastante desde esa quincena del 30 de agosto hasta la fecha que sería la quincena del de esta que acaba de pasar del 15 de octubre, que no se nos ha realizado un solo pago por estas horas eventuales o compensadas y entonces, pues precisamente por este proceso tan lento, tan tedioso”.
El problema de los retrasos en los pagos ha llevado a que varios docentes se vean obligados a recurrir a préstamos en instituciones bancarias para cubrir sus gastos básicos, lo que ha resultado en una deuda financiera para muchos de ellos. La falta de pago correspondiente a las quincenas laborales ha agravado su situación económica, lo que ha llevado a una mayor preocupación y estrés entre el personal docente.
“Porque no capacitará más gente que tenga esa autoridad o que tenga esa autonomía de poder, agilizar el trámite, hacerlo menos tedioso y que agilicen más este movimiento para evitar estos retrasos en el pago, obviamente hay maestros que solamente dependen de estos pagos, que se han estado endeudando, que hemos porque me incluyo, pues literalmente sacando dinero donde se puede para solventar la vida, pues ya aquí en el municipio de Los Cabos, que pues es muy caro en todos los sentidos, no y que hay que pagar renta, hay que pagar luz, impuestos, que hay que pagar la manutención, hay que pagar alimentación, transporte todos esos elementos, pues se tienen que solventar de alguna manera”.
El docente de la Secundaria Técnica No. 21 resaltó la insuficiente capacitación y atención brindada por las autoridades municipales y de la Secretaría de Educación Pública. Hasta la fecha, no ha habido ningún tipo de contacto por parte de las autoridades para abordar y resolver esta cuestión. Los docentes han optado por hacer pública esta lamentable situación con el objetivo de poner de manifiesto los problemas laborales que persisten en el sistema educativo y buscar una solución a sus dificultades económicas.