Maestros de Telebachillerato cierran calles de La Paz

0
510

Al filo de las 5 de la mañana de este martes, se manifestaron maestros del Frente Único de Trabajadores de Telebachillerato Comunitario en Baja California Sur, con consignas como “no que no, sí que sí, ya volvimos a salir” y “si Zapata viviera, con nosotros estuviera”, los inconformes cerraron el paso al tránsito vehicular sobre el boulevard Agustín Olachea en el cruce de la calle Colosio, en dirección de la salida al Norte hacia la zona Centro de La Paz.

La representante del Frente Único, Judith Peralta, comentó que el cierre de las vialidades fue necesario para que las autoridades volteen a ver a este sector y así se cumplan sus demandas, que por más de un mes han solicitado y no han obtenido una respuesta.

“Estamos haciendo tres peticiones primordiales que son la falta de pago que no se ha hecho durante poco más de un mes. Nuestros salarios dependen de un convenio financiero; la mitad la paga el gobierno estatal y la otra el gobierno federal. Lo que estamos solicitando ahora sí que es una respuesta al gobierno de Baja California Sur para que se haga este préstamo y nos cubran nuestros pagos, y así, tener la oportunidad de regresar a nuestro centro de trabajo”.

La manifestación, sostuvo la representante de los maestros, se debe al pago pendiente de la segunda quincena del mes de enero y la primera quincena de febrero; el ajuste al aumento salarial; la firma de contratos individuales de adhesión laboral que corresponden al año 2023; y la copia de los recibos de nómina que no recibieron durante 2022.

Para marcar presión, los sindicalizados del Telebachillerato recurrieron a bloquear más carriles de circulación y de esta manera ser atendidos por las autoridades, fue el director de Administración y Finanzas, Oscar René Nuñez Cosío quien prometió pagar de manera parcial el monto adeudado; no obstante, los integrantes del Frente designaron un comité de negociación para llegar a una resolución.

Maestros bloquean vialidades La Paz

“Nos dijeron que hoy quedaría lo de la primera quincena de febrero y que nos dejarían pendiente la segunda quincena de enero dado que, según nos explicaron, el banco no les permite hacer dos dispersiones por el mismo concepto en un solo día, por lo cual, la mitad pendiente quedaría listo el día de mañana, que es la parte que se nos debe de la federación. Sobre nuestros recibos de nómina ha dicho que es algo complejo. Todavía debemos ver y analizar la propuesta que nos tienen sobre nuestros recibos porque se supone que tienen que ir timbrados”.

En espera de que las negociaciones lleguen a buen puerto, el Frente Único designó a una comitiva que analizará y en su caso, negociará que se respeten los términos que se establecieron para los contratos y la cobertura del salario pendiente.

Bloquean maestros las vialidades La Paz

 

Autor