Maltrato animal continúa presente en Los Cabos
Dos casos de maltrato animal severo se registraron en Los Cabos durante la última semana de diciembre, se trata del envenenamiento masivo de un grupo de gatos y el ataque directo a un perro, el cual fue quemado en el lomo y otras partes de su cuerpo.
El primer caso fue publicado por la asociación Casa Sheila, la cual informó sobre el posible envenenamiento de gatos en Cabo San Lucas, razón por la que el Comité Pro Animal de Los Cabos giró instrucciones a elementos de la dirección de Seguridad Pública y Tránsito municipal, para la localización de los presuntos responsables de tan lamentable hecho, logrando así una movilización que culminó con la detención de los presuntos responsables.
Es importante mencionar que por el momento las autoridades indicaron que no pueden brindar mayor información del caso, ya que actualmente se encuentran en un proceso de investigación y la filtración de información puede entorpecer la investigación.
Otro alarmante caso es el maltrato que recibió un perro el pasado 25 de diciembre en la colonia Las Veredas, en San José del Cabo; pues de acuerdo con un reporte ciudadano, un animal mal herido llegó a uno de los domicilios de la localidad; el can presentaba quemaduras de segundo grado en el lomo.
La persona que le brindó ayuda al canino compartió que desconoce la identidad de la o las personas que agredieron al perro; sin embargo, señalan que podría tratarse de vecinos de la zona. También señalan que le pudieron brindar atención básica al animal, pero debido a la gravedad de las heridas necesita mayor atención, por lo que piden apoyo para atenderlo.
De acuerdo con la página del Congreso del Estado de Baja California Sur, la Ley de Protección de los Animales Domésticos fue publicada el 20 de junio del 2013, sin embargo, esta misma tuvo una última modificación el 31 de julio del 2021, y desde entonces se ha encontrado congelada sin ninguna aplicación.
La Ley de Protección de los Animales Domésticos para Baja California Sur estipula en su artículo primero que la presente ley protege a los animales que dependan o vivan bajo la tutela del ser humano, así como cualquier animal abandonado que se encuentre de forma permanente o transitoria dentro del territorio del estado de Baja California Sur.
Todo acto que implique la muerte innecesaria de un animal es un crimen contra la vida; todo acto que implique la muerte de un gran número de animales es un crimen contra las especies. También señala que el cadáver de un animal debe ser tratado con respeto; y ninguna persona, por ningún motivo, podrá ser obligada o coaccionada a provocar daño, lesión, mutilar o provocar la muerte de algún animal.
Las sanciones que se aplicarán de acuerdo a cada falta de la ley corresponde a multas equivalente de cuatro a cien veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización, y arresto administrativo por treinta y seis horas, según la gravedad de la falta, la intención con la cual ésta fue cometida y las consecuencias a que haya dado lugar, independientemente de la aplicación de otros ordenamientos legales aplicables.
CPS Noticias y Tribuna de Los Cabos solicitaron alguna declaración al titular de la dirección de Ecología y Medio Ambiente de Los Cabos quien encabeza el Comité Pro Animal. Sin embargo, no existió respuesta alguna en relación a las acciones que se llevarán a cabo ante hechos tan lamentables.