Maltrato animal: foco de alerta hacia la violencia social

El maltrato animal refleja la predisposición a otras manifestaciones de violencia social, por lo que Baja California Sur necesita reforzar las medidas de sensibilización y prevención.
0
1148
El maltrato animal puede ser el reflejo de otras condiciones de violencia

La Paz.- El maltrato animal es una conducta indudablemente severa, grave e indignante. Y que, sin embargo, se presenta de manera recurrente en la capital del estado. Al respecto,  Claudia Martínez, activista y rescatista con más de 15 años de trayectoria en labores de protección animal, y quien actualmente cuenta con más de 50 perros bajo su resguardo, destacó que necesitamos una mayor conciencia social y sensibilización con respecto a la atrocidad de tales actos:

“Las rescatistas ya están, como decimos nosotras, “emperradas”, porque tenemos más de 30, 40, 50 perros; ya no tenemos vida propia, nuestras casas están destrozadas porque nos llaman más, y más, y más, y es muy difícil que 40-50 personas llegan a meter una cantidad de un millón de perros, ahora sí, porque la misma gente no quiere esterilizar, no quiere adoptar”, expresó

Por su parte, la activista indicó que casos como el de “Bubulubu”, perrito atacado cruelmente a machetazos, es un reflejo de que quien cometió estos hechos, afronta problemas psicológicos fuertes, siendo una señal de alerta hacia los actos y expresiones de violencia social:

“La persona que le hizo esto a “Bubulubu” tiene bajo control de impulsos y tiene problemas emocionales muy serios, que si se le atraviesa un ser humano y no está muy bien en ese momento, lo puede también llegar a atacar. Entonces, son personas que si atacan a un animal, fácilmente pueden atacar a una mujer, a un niño, o a un ser que consideren indefenso o que están en una situación que no está a la par, porque para esto no atacan al más fuerte, sino que consideran más débiles”, detalló

Así, la crueldad hacia los animales puede preceder a la manifestación de conductas más graves como la violencia en sus diferentes tipos, por lo que es un tema que debe atenderse y pensarse de forma social, integral y sistémica:

“Es un problema que nace en la sociedad y que todos tenemos un compromiso de resolver, no nada más el gobierno o cierto sector de personas. Si normalizamos el maltrato animal, estamos permitiendo que esa gente al rato cometa delitos más fuertes”, mencionó

A nivel estatal, de acuerdo con Claudia Martínez, se cuenta con la Policía de Bando y Buen Gobierno, así como el Reglamento para Animales Domésticos de La Paz, aprobada por el Congreso del Estado hace aproximadamente 15 días. Además, desde 2013 se tiene la Ley de Protección de los Animales Domésticos para Baja California Sur.

Por último, recordemos que cualquier persona puede reportar en el Juzgado Cívico cualquier situación en la que usted presencie o sea testigo de algún caso de maltrato animal.

Sofía Apodaca