“Mamá Científica”; un proyecto que apoya a las infancias de La Paz

Mujeres, madres científicas de La Paz crearon un proyecto a favor de la divulgación de la ciencia en las infancias, entre familias
0
933
Oficianas de Mama Científica

“Mamá Científica” es un colectivo creado por mujeres, madres, científicas y emprendedoras; forjado desde hace más de un año en la capital del estado, en blvd. Las Garzas y calle Tenochtitlán, en la colonia Puesta del Sol.

El proyecto nace desde una amistad que ha transcurrido con el paso del tiempo; entre la psicóloga infantil, Reneé de Ibarra, y la doctora en biología marina, Marian Camacho, se percataron de que la capital del estado no cuenta con un espacio en el que las y los hijos puedan interactuar de forma educativa y divertida.

Mamás enseñando a pequeños

A su vez, identificaron que la ciudad tampoco tiene una red de apoyo entre familias que fomente e incentive la divulgación de la ciencia desde edades tempranas, en la primera infancia; siendo algo tan importante para los pequeños, explicó Reneé:

“Yo creo que puede ser un parteaguas en la infancia y por ende en el mundo. Tenemos que apostarle mucho más a la infancia, y es un sector de la población que apenas empieza a ser visibilizado con esta importancia… Abrirles el panorama de la ciencia e interesarlos en la divulgación de la ciencia; yo creo que puede cambiar su vida y por ende, suena muy romántico, pero puede cambiar el mundo”, detalló

En este sentido, “Madre Científica” nace desde una ausencia identificada en la capital del estado, pero también desde sus propias experiencias de vida. Ser madre, y a su vez ser científica, “no está peleado”, como nos comentó Marian:

“La verdad es que la maternidad llegó a cambiar muchos de los paradigmas que yo tenía con respecto a cómo ser una buena científica, y cómo ser una buena mamá. Yo por mucho tiempo tuve ese prejuicio; desafortunadamente recibí un mal comentario cuando estudiaba en la universidad, de un hombre, un profesor, que me comentó: “A ustedes las mujeres que están en este grupo. Si ustedes quieren seguir en una carrera científica, olvídense de que serán buenas madres. Porque la ciencia requiere mucha dedicación y entonces descuidarán a sus hijos, hija, y no serán buenas madres. Y si quieren ser buena madre, olvídense de ser buena científica”. Fue una idea con la que cargué muchos años…”, relató

Tras este tipo de comentarios, y sus vivencias, Marian logró hacer lo que ella quería “con todo su corazón y su tribu”; pudo comprobar que lo que escuchaba, no era cierto, puesto que ella es una científica y por supuesto, orgullosamente madre de su pequeña.

Mamá enseñando a pequeños

Por ello, crearon este espacio que permite aprender desde el acompañamiento y las experiencias de maternidad y paternidad entre familias. Pues, como comentó Reneé también, ser madre trabajadora, puede resultar cansado, pero nunca con fines a dejar de amar lo que hace en su día a día:

“Sobre todo las cosas que uno deja. Yo dedico mucho tiempo a mi trabajo, trabajo todas las tardes. Entonces, veo a mis peques, tengo dos aparte, los veo sólo en las mañanas y la mañana es una locura; no es así como “Ay, qué bonito es ser mamá, un lunes por la mañana”, pues no siempre, es una locura. Y se van a la escuela, y no los veo… Y de repente dan las 3, 4, y yo me tengo que venir a trabajar. Y regreso, y están dormidos. Sobre todo eso, pero vale mucho la pena porque mi trabajo me apasiona mucho, y siempre es ir tejiendo”, expresó

“Mamá Científica” ofrece talleres de ciencia, salud psicológica y emocional, así como conversatorios sobre temas de maternidad y paternidad, inclusive organizan excursiones. Asimismo, es una tienda, en la que comercializan y elaboran “trueques” de ropa y juegos para niñas y niños.

 

LLG

Sofía Apodaca
EtiquetasEnseñanza