Detectan manganeso en la potabilizadora de la presa de La Buena Mujer en La Paz
Concentraciones de manganeso fueron detectadas en el agua tratada por la planta potabilizadora en la presa de La Buena Mujer en La Paz, informó Zulema Lazos Ramírez, directora del Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOMSAPAS).
Esto llevó al organismo a detener temporalmente el proceso de potabilización para implementar un sistema adicional que elimine el mineral y asegure que el suministro cumpla con los estándares establecidos por la norma oficial mexicana NOM-127-SSA1.
La directora explicó que la planta se encuentra en un periodo de estabilización, un proceso común tras la construcción de infraestructuras de este tipo.
- LEE TAMBIÉN: Conoce las actividades navideñas para La Paz
Este periodo implica ajustes técnicos y pruebas exhaustivas para garantizar un funcionamiento óptimo antes de su puesta en operación. Aunque no precisó una fecha exacta, estimó que la planta podría estar operativa a principios del próximo año.
“La potabilizadora es la que sí potabiliza el agua, sin embargo, encontramos concentraciones de manganeso en donde detuvimos el proceso para quitárselo a través de otro sistema en eso estamos. De hecho, hemos estado haciendo las pruebas pertinentes para poderla poner a principios de año en funcionamiento”, declaró Zulema Lazos.
La directora explicó que la estabilización de una planta potabilizadora es un proceso técnico complejo que involucra ajustes en los sistemas de tratamiento para garantizar un funcionamiento óptimo.
Aseguró que, durante este periodo, no se ha afectado la calidad del agua suministrada a las colonias de La Paz, ya que el organismo operador se encarga de distribuir agua bajo los parámetros normativos establecidos.
“Nosotros como organismo operador tenemos que realizar y mandar el agua de distribución con la calidad necesaria que está estipulada bajo la norma 127, de lo contrario nosotros no podemos estar enviando el agua a la población. Nosotros tenemos laboratorio para estar analizando las aguas de todos nuestros pozos y de todos nuestras extracciones”, enfatizó Zulema Lazos.
El manganeso, de acuerdo con la Secretaría de Salud, puede alterar el sabor, color y olor del agua.
Aunque en niveles bajos no representan un riesgo para el bienestar en el corto plazo, una exposición prolongada a concentraciones altas podría afectar en muchos órganos, incluyendo el cerebro, hígado, páncreas y sistema reproductivo.
jb