Una maniobra electoral, la acusación de Xóchitl sobre seguridad dice Gobierno estatal
En su reciente visita, la precandidata a la presidencia de la república, Xóchitl Gálvez, formuló acusaciones contundentes contra la administración municipal liderada por el alcalde Óscar Leggs Castro. La representante de la coalición “Fuerza y Corazón por México” señaló que se estaban suscitando situaciones de corrupción dentro del Ayuntamiento de Los Cabos, destacando especialmente la presunta complicidad de los elementos de seguridad pública con el crimen organizado, según las afirmaciones de la precandidata.
En relación con los comentarios emitidos durante su gira por el destino turístico, el representante del gobierno estatal en Los Cabos, Carlos Castro, declaró que las afirmaciones de Gálvez eran simplemente maniobras electorales, alejadas de la realidad que se experimenta en el municipio.
“De manera lógica no se puede esperar que vengan y que digan lo contrario. Ante la falta de argumentos y de alguna noticia importante, o de alguna bandera importante que pueda servirles; lo más fácil es abordar temas sensibles para la sociedad y poder desvirtuar lo que pudiera suceder. Eso nosotros lo tomamos como una publicación políticamente electorera, ya que finalmente las cifras, los datos, estadísticas importantes a través de las instituciones y mesas de seguridad ahí están”.
Castro explicó que Baja California Sur, especialmente Los Cabos, se encuentra ahora distante de la realidad de inseguridad que enfrentaron hace unos años bajo administraciones panistas. Destacó que la falta de seguridad en el estado se convirtió en un problema crítico que afectó una de las principales actividades económicas, que es el turismo.
“Hay que recordar y mencionar que no está ni cercana, comparado como estaba hace algunos años en los gobiernos panistas por cierto. Ahí si era un asunto crítico, se puso en riesgo no solo la integridad de las familias de Los Cabos, también se puso en riesgo la actividad principal que es el turismo como motor básico de la economía”.
En 2023, la Mesa de Seguridad, presidida por el Consejo Coordinador de Los Cabos, informó que se experimentaron fluctuaciones en el aumento de la incidencia delictiva. A pesar de ello, Los Cabos sigue siendo una de las ciudades con la mejor percepción de seguridad a nivel nacional.
LLG