Programa ‘Manos a la Tierra’ ha generado 12 toneladas de composta

0
392

A casi dos meses de que el gobierno municipal de La Paz inició el programa ‘Manos a la Tierra’, para obtener material compostable a través de árboles, plantas y ramas que sacan de la basura; el director de Servicios Públicos Municipales, Héctor Sánchez León, comentó que han generado más de 12 toneladas de este material. 

Fue a inicios de septiembre, cuando la administración paceña anunció que instalaron una máquina trituradora al interior del Ecoparque, para que las personas llevaran troncos de hasta 28 pulgadas, o 71 centímetros de grosor, y ramas, excepto hojas de palmera. 

“Esa máquina lo que hace es que tritura y deja algo que se le conoce como ‘mulch’, de hasta media pulgada; y eso nos ayuda a procesar el compostaje de una mejor manera”, precisó el funcionario municipal.  

Recalcó que el ramaje ocupaba alrededor de un 30% de espacio en el relleno sanitario, pero de esta manera ahorran ese espacio y generan material reciclaje que ya han comenzado a usar en algunas partes de la ciudad, como es el caso de una rotonda en Villas del Encanto y otras áreas pequeñas, y recientemente en el parque El Pescador.

“Eso nos ayuda a que el suelo esté mejor, que no salga tanta hierba y que se nutra, que es lo que buscamos al final del día, que la tierra recupere lo que le quitamos”, añadió.  

Cuando arrancó el programa era notable la participación de los paceños, pero con el transcurrir de las semanas ha disminuido aunque sigue acudiendo al Ecoparque de lunes a sábado entre 8 de la mañana y 5 de la tarde. 

“Puedo comentar algo muy importante, y es que en el Ecoparque tenemos una pequeña laguna que se hizo por un hundimiento de tierra a un lado de la máquina trituradora, y fue lo primero que rellenamos con esto y ya no tuvimos acumulación de agua ni se generaron los zancudos”, lo mencionó como un ejemplo de uso. 

Finalmente, cabe recordar que, cuando iniciaron con este proyecto, la presidenta municipal, Milena Quiroga Romero, comentó que la dirección de servicios públicos no contaba con el personal ni los vehículos suficientes para pasar a los domicilios a recoger las ramas, por lo que era necesaria la ayuda de los ciudadanos para trasladar el material compostable al Ecoparque.