Manuel Guerrero queda libre y se dirige a Londres tras seis meses de tortura y detención en Qatar

Manuel Guerrro fue encarcelado por ser gay; se encuentra camino a Londres para recibir atención médica tras sufrir torturas en Qatar
0
196

Manuel Guerrero, un ciudadano mexicano que estuvo detenido en Qatar por más de seis meses, ha sido liberado y ha abandonado el país árabe.

Su caso, denunciado por un comité de defensa, ha sido un ejemplo de la lucha contra la homofobia y la injusticia. Según el comité, Guerrero fue encarcelado y torturado por ser homosexual y vivir con VIH.

El comité de defensa, que ha estado apoyando a Manuel durante todo este tiempo, informó a través de un comunicado en la red social X que el mexicano ya ha dejado Qatar y se encuentra en camino hacia Londres, Inglaterra.

“En este momento Manuel vuela libre y digno rumbo a Londres”, se lee en el comunicado. El grupo agradeció el apoyo incondicional recibido en su lucha por la justicia, afirmando que “la solidaridad es la ternura de los pueblos”.

El comité también señaló que Guerrero pasará algunos días en Londres para recibir atención médica especializada, debido a las secuelas de la tortura que sufrió durante su detención.

“Manuel se encuentra lejos de las garras del Estado torturador y homofóbico de Qatar”, declararon, resaltando la importancia de este paso hacia su recuperación.

En su mensaje, el comité agradeció al pueblo de México, al Reino Unido, a la comunidad LGBT, a los medios de comunicación y a todos aquellos que se solidarizaron con la causa de Manuel.

“Esta lucha contra la injusticia, la homofobia y en favor de los derechos humanos no hubiera sido posible sin su apoyo constante”, expresaron.

El comunicado también subraya que la liberación de Guerrero es solo un paso en una lucha más amplia por la justicia.

“Manuel vuela libre y digno rumbo a Londres, lejos de la dictadura qatarí que lo torturó y lo criminalizó por ser gay y vivir con VIH”, reiteraron.

El comité enfatizó que “la lucha sigue”, recordando que el caso de Manuel, al igual que otros que han defendido, demuestra que solo la organización, la solidaridad y la valentía pueden enfrentar y superar las injusticias del mundo.

Finalmente, el comité recalcó que “ser gay no es un delito y los derechos humanos no son un crimen”. Según la ley qatarí, Manuel fue acusado de posesión de estupefacientes, un cargo que su defensa rechaza categóricamente, alegando que fue una maniobra para criminalizarlo por su orientación sexual y su estado de salud.

Autor

  • Jimena Baumgarten

    Egresada de la licenciatura en Letras Hispánicas por la Universidad de Guadalajara. Ejerzo periodismo digital desde 2014 con experiencia en distintos medios de comunicación. Enfocada en temas políticos y culturales a nivel local, nacional e internacional.

    Ver todas sus publicaciones
EtiquetasQatar