Manuel llegó de otro estado para tener un trabajo más remunerado

0
188

Cabo San Lucas.- Manuel se apura a limpiar los carros que están en pleno estacionamiento, no todos los propietarios aceptan que les quite el polvo y el lodo. Para las cinco de la tarde espera haber sacado lo del día, pues tiene que dar por cada carro que lava veinte pesos a quien los coordina.
Manuel López habla y dice aprisa “Tengo como seis meses que llegué de Durango, a veces me arrepiento porque allá tengo mi casa, mi caja de herramientas para trabajar, pero no nos estaban pagando bien, era muy poquito”.
“Me ilusioné, esa es la palabra. Un amigo me invitó, me dijo que aquí había trabajo y que era bien pagado; estuve trabajando en una empresa, me enviaban a estar de vigilante en una empresa, pero eran horarios de doce horas y luego querían que dobláramos turno pero no nos pagaban bien “.
“Diciembre estuvo pesado, sí hubo mucho trabajo, pero no nos pagaban las horas extras, entonces la verdad ya no quise seguir porque sí estaba muy matado y es mentira que sea bien pagado “.
“Lo bueno de todo es que a mi esposa y a mi ya nos dieron un terrenito por la brecha, allá por Tierra y Libertad y pues ahí ya levanté unas paredes, nos la traspasaron, antes vivíamos en la invasión de Gastélum pero pues ya nos pasamos para allá”.
“Ahora que llovió se nos mojó todo, mis papeles y por eso ando apurado porque necesito sacar los documentos para seguir buscando trabajo, mientras aquí estoy limpiando automóviles”.
Manuel dice que su esposa es trabajadora, pero por lo pronto se queda en la casa que ha estado construyendo, que si bien no es de material, tienen un techo dónde estar.
Agrega “Entre menos tiempo me haga limpiando carros, más tengo chance de seguir con otros y sacar lo del día, porque aunque somos varios los que nos turnamos, pues cada uno tiene su fila y no debemos perder tiempo”.
“Hay gente buena, es como todo, hay quienes nos tratan bien y hasta nos dejan cuidando los carros, pero no falta el que es grosero, pero pues uno nada más está aquí para trabajar no queremos molestar a nadie”.
“Tengo dos hijos, la mayor está en la universidad y pues tenemos que sacarlos adelante, yo quiero que ellos tengan otras oportunidades y por eso es que nos decidimos a venir, porque allá el trabajo es mal pagado, la mano de obra la pagan muy poco y es mucho lo que se friega uno, por eso cuando un amigo me dijo pues me animé“.
“Pero con lo de la mojada de mis documentos, no puedo buscarle en otro jale, así que aquí estoy, haga frío o calor, pero le tengo que mover a las manos para tener que mandar a los hijos y llevar la comida a la casa “.
“Sí pude estudiar la primaria y me quedé en segundo de secundaria, quiero terminarla y pues buscar oportunidad en los hoteles, donde me dicen que les dan todas las prestaciones”. Manuel termina rápido, en ese momento limpió dos carros y la gente le agradeció, algunos le dan más de lo que cuesta, pues se lo gana por su buen carácter y atención.

Autor