Colectivo Mar libre realiza jornadas de limpieza
Por séptimo año consecutivo, el colectivo Mar libre, bajo el lema rescatando nuestros arrecifes y manglares, han logrado la recolección de más de 140 toneladas de basura en manglares que han sido impactados por la actividad humana en la bahía de La Paz.
Preocupados por la contaminación ambiental y como una herramienta de sensibilización para la ciudadanía se han sumado a realizar las jornadas de limpieza en zonas de difícil acceso una vez al mes a bordo de embarcaciones y Kayaks.
En este sentido el voluntario Luis Manuel Vargas comentó lo siguiente:
“Realizamos las limpiezas no tanto en playas sino en ecosistemas con un poco más de dificultades como los arrecifes y manglares, son ecosistemas que requieren de nuestro cuidado y observación para mitigar el daño que se ha hecho a lo largo de la historia, la organización nació de esa preocupación de ver que arrecifes estaba descuidados y sumamente maltratados”, puntualizó.
Tan solo durante el mes de diciembre el colectivo logró retirar 1.2 toneladas de basura en el manglar del cajón.
De acuerdo a los integrantes del colectivo Mar libre, los artículos más comunes en las jornadas de limpieza son: redes de pesca, llantas, vidrio, botellas, latas y todo tipo de chatarra.
Cabe señalar que los manglares cumplen funciones importantes como la retención de nutrientes y sedimentos que llegan a través de los ríos, estabilizan la zona costera evitando su erosión, depuran los contaminantes del agua, son zonas de amortiguamiento, ya que protegen a la zona costera de inundaciones y el impacto de huracanes. Esta última función toma relevancia en el contexto del cambio climático en el que se pronostica el aumento del nivel medio del mar
“Las limpieza son importantes pero lo más conveniente es no ensuciar, que nuestras actividades no impacten al medio ambiente, tratar de reutilizar pero utilizar el menor número de artefactos desechables y las prácticas que dañan el medio ambiente”, finalizó.
Actualmente organizan la próxima jornada de limpieza que habría de realizarse en el Mogote de la paz, el próximo sábado 26 de febrero para lo cual los ciudadanos interesados pueden contactarlos a través de sus redes sociales para obtener mayor información.
A nivel mundial, México ocupa el 4° lugar en superficie de manglares, lo que lo hace un país privilegiado. Sin embargo, los manglares son ecosistemas vulnerables a las actividades humanas, trayendo como consecuencia la pérdida de su cobertura.