¿Qué es el Maratón Guadalupe-Reyes?
El Maratón Guadalupe-Reyes es una peculiar tradición mexicana que se extiende del 12 de diciembre, Día de la Virgen de Guadalupe, al 6 de enero, Día de Reyes. Este periodo festivo combina celebraciones religiosas, culturales y sociales que unen a millones de mexicanos en una cadena de convivencias, devoción y festividades.
El nombre de maratón Guadalupe-Reyes se originó en los años 90 a partir de un operativo de seguridad que buscaba evitar los accidentes provocados por el abuso en el consumo de alcohol en el entonces Distrito Federal.
El término “maratón” alude de forma humorística al intenso calendario de eventos que inicia con las peregrinaciones a la Virgen de Guadalupe, seguida de las posadas, Nochebuena, Navidad, el Día de los Santos Inocentes, las celebraciones de Fin de Año y culmina con la llegada de los Reyes Magos.
Aunque inicialmente estaba relacionado con reuniones sociales y, en algunos casos, excesos gastronómicos o bebidas tradicionales como el ponche y el tequila, en la actualidad, el Maratón Guadalupe-Reyes ha trascendido a un fenómeno cultural que representa la unión familiar y la preservación de las costumbres mexicanas.
Este periodo también impulsa la economía local gracias a la venta de productos relacionados con las fiestas, como decoraciones, alimentos típicos, juguetes y bebidas tradicionales. A su vez, los eventos religiosos y culturales atraen a miles de visitantes nacionales e internacionales.
En algunos casos, el Día de la Candelaria, el 2 de febrero, se da como un posible cierre simbólico para quienes extienden las celebraciones, el Maratón Guadalupe-Reyes refleja la riqueza cultural de México y su capacidad para integrar tradición, fe y alegría en un solo concepto.