Las mujeres deben ser respetadas y escuchadas; eliminación a la violencia
Dentro del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, este 25 de noviembre se llevó a cabo una marcha por jóvenes feministas, mismas que se dirigieron a las letras emblemáticas de Cabo, ubicadas en la Marina de Cabo San Lucas, después retornaron al recinto cultural, tomando calles del centro, aseverando las manifestantes que tienen todo el derecho de manifestarse, exigir el respeto al que tienen derecho ya no más invisibilidad.
Añaden que hoy en día, la violencia hacia la mujer es muy remarcada y lo más delicado que se ha normalizado, hecho que debe erradicarse y dejar de verlo como algo normal, así es como se invisibilizan las cosas, así mismo hicieron saber a las autoridades y sociedad en general, que las mujeres están en su derecho de manifestarse y hacer conciencia en la población, de que las cosas están pasando.
“La violencia está presente tanto para las mujeres como para los hombres, pero es más visible hacia la mujer, somos olvidadas y que decir de las desaparecidas, nadie voltea a ver el problema, a veces nos toman de ridículas o de exageradas, pero no lo somos”.
Así mismo otra de las jóvenes activistas, dijo que es necesario que la sociedad se dé cuenta sobre cómo nos estemos manifestando, sin embargo, las autoridades han querido criminalizarlas, debido a que en la última marcha permitieron que un sujeto golpeara a una de las participantes.
“Ellos no hicieron nada hasta que nosotros gritamos y por nuestro propia mano, tuvimos que sacar al hombre del lugar por golpear a las compañeras, ellos no hicieron nada, pero eso sí, nos detuvieron a nosotras, criminalizándonos, así que quisiera que se nos dé el derecho a manifestarnos y se nos respete”.
Concluyo diciendo que previo a la manifestación, estuvieron drones de la Policía tomando fotos de las activistas presentes en el Pabellón Cultural de la República, a lo que dijo:
“Queremos que entiendan que estamos en nuestro derecho”.