Marchan 4 mil migrantes de América Latina rumbo a la CDMX

0
1020
Migrantes marchan en México

Por segunda ocasión se realizó “Viacrucis Migrante”, una marcha que organiza la agrupación civil Pueblos Sin Fronteras, en la que participaron alrededor de 4 mil migrantes provenientes de Centro, Sudamérica y países del Caribe, quienes este domingo salieron de Tapachula, Chiapas, México, rumbo a la Ciudad de México.

El propósito es denunciar los “abusos, injusticias y la tortura como la vivió Jesucristo”, explicó la organización que dirige el activista Irineo Mujica Morga, quien explicó que la ide aes “visibilizar el calvario que viven los migrantes en México” en busca del sueño americano de llegar a Estados Unidos o Canadá.

En ese tenor, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) solicitó se activen las medidas cautelares al gobierno federal, al de Chiapas y a los restantes 31 estados del país, así como sus municipios y alcaldía, con la intención de que los migrantes no sufran de violación a sus derechos. Recordemos que hace algunas semanas, 40 inmigrantes murieron calcinados en Ciudad Juárez por negligencia del Instituto Nacional de Migración.

“Las acciones son las necesarias para garantizar la atención humanitaria de urgencia para salvaguardar la integridad física y emocional de las 4 mil personas que, se estima, conformarán dicha caravana”.

Crimen de estado, la violación de derechos humanos de migrantes

Desde temprana hora del domingo 23 de abril, los migrantes de América Latina partieron rumbo a la Ciudad de México desde el Parque Bicentenario de Tapachula, para después enfilarse por la Carretera Panamericana, la carretera costera de Chiapas, para antes de la CDMX hacer escala en el estado de Oaxaca.

Al respecto, Irineo Mujica indicó “caminamos con una Cruz Migrante 23-04-2023 porque no es una llama, es un Crimen de Estado. Viacrucis con el que exigimos la disolución del Instituto Nacional de Migración (INM), no solo en nombre sino estructural para cortar de raíz la corrupción”.

Consignó que se desmilitarice el INM, que se suspenda, inhabilite y procese a todos los mandos de la dependencia federal del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, en todos los estados de México donde tenga presencia la dependencia, pero, sobre todo, dijo Mujica, que sean juzgados los funcionarios culpables de crímenes contra inmigrantes, entre ellos, el titular del INM Francisco Garduño.

Finalmente, solicitó al Estado Mexicano que se cierren las cárceles de migrantes, principalmente la ubicada en Tapachula, Chiapas, pues “Tapachula, que es un infierno y una gran cárcel llena de corrupción, y salimos en paz en Viacrucis a la Ciudad de México para exigir justicia y libertad”.

Efrén Urrutia