Marchan en La Paz por fideicomisos del Poder Judicial
Más de 100 trabajadores del Poder Judicial de la Federación marcharon en La Paz este viernes en contra de la desaparición de 13 de los 14 fideicomisos del poder. Al grito de “No son privilegios. Son nuestros derechos”, iniciaron el recorrido alrededor de las 8:15 horas.
Los manifestantes partieron del Parque Morelos. De ahí, se dirigieron al bulevar Forjadores de Sudcalifornia, el cual recorrieron hasta la intersección con Luis Donaldo Colosio. Posteriormente emprendieron camino hacia la sede del Poder Judicial de la Federación, en la colonia Conchalito.
“Tu patrón te despidió, el PJF te reinstaló”, “Todos somos PJF”, “Nos toca defendernos para defender tus derechos” y “El Poder Judicial es Guardián de la Constitución” fueron algunos de los mensajes que se leía en las pancartas de los manifestantes
La secretaria general del Sindicato de Trabajadores del Poder Judicial de la Federación Sección 26, Noemí Urías, expresó que aún están a tiempo de salvar los fideicomisos, pues el proyecto apenas fue aprobado por la Cámara de Diputados y debe discutirse en el Senado de la República. Destacó que este no es un movimiento solo de los sindicalizados, y que el personal de confianza también está en la lucha.
“Estamos esperando que el Senado reconsidere algunas cuestiones. Sobre todo que estudien en qué podemos tener afectaciones los trabajadores y que tengamos una resolución viable […] Aquí tenemos jueces, tenemos magistrados, tenemos personal de confianza. Entonces sí se han unido en general. Tenemos la unión de todos”, dijo.
José Guadalupe Rodríguez Ortiz, uno de los manifestantes, señaló que la eliminación de los fideicomisos no solo transgrede los derechos de los empleados, sino que, además, pone en riesgo el futuro del Poder Judicial y los servicios que este ofrece a la ciudadanía.
“A la sociedad nada más queremos decirle que nuestra manifestación es pacífica. No se trata de obstruir nada y que tengan la seguridad de que el Poder Judicial de la Federación seguirá brindando el servicio que siempre brindan. No vamos a obstruir la justicia. De hecho nuestra gente va a seguir trabajando. Simplemente es una forma de concientizar a la sociedad”, expresó.
Los trabajadores del Poder Judicial de la Federación permanecerán en paro laboral hasta el 24 de octubre. Por lo pronto, en los tribunales, solo se están atendiendo asuntos urgentes.
GC