María Luisa, la primera mujer constituyente en BCS y un emblema de lucha por la igualdad
Conocida como la primera mujer constituyente de la República Mexicana y de Baja California Sur, posterior a la conversión de Territorio a Estado Libre y Soberano, María Luisa Salcedo Morales ha sido reconocida por ser una de las muchas iniciadoras de la participación de las mujeres en la política de nuestro país.
Entre los grandes cambios a favor del sector femenino en esta media península, destacó el haber sentado las bases en la constitución del estado para que, tanto las mujeres como los hombres, fueran tratados de la misma forma.
“Bueno, debo decir que en la constitución quedó escrito que los hombres y mujeres somos iguales, todos. Además, está asentado en la historia que aquí Baja California Sur, es el primer estado de la República, el único hasta ahorita, que dejó que una mujer participara en la hechura de la elaboración de una constitución, documento que es hoy una Ley una convivencia para armonizar a una sociedad”.
Salcedo Morales recordó que en su época existía una restricción que impedía que las jóvenes y señoras pudieran salir a la calle a cualquier hora del día, lo que se contrasta con esta actualidad.
“Te quiero presumir que, aunque yo estoy constantemente en mi casa, hoy en día acudo a reuniones y leo mucho; sin embargo, me gusta mucho que en la actualidad puedo ir a donde me plazca. Vengo de un tiempo donde no se permitía que la mujer fuera a hacer un mandado sola, ni asomarse a la calle podía. Y luego, esa cuestión de sexo, de género, tan manipulado y tan manejado para que no se acepte el derecho que tenemos cada persona para ser lo que queramos y vivamos como nos plazca”.
Comprometida consigo misma y con la sociedad, buscó generar una transformación en la mentalidad de los sudcalifornianos para romper las costumbres y estigmas que oprimían a las mujeres y que no fueron un impedimento para su caminar político.
“Si bien la participación de las mujeres ha avanzado, no lo ha hecho al grado en que debiéramos, porque vivimos un fenómeno de mucha dificultad para buscar igualar con los varones, cuando nuestra realidad no va más allá de ser iguales, somos seres humanos, pero la moral y las costumbres de la sociedad son las que se nos imponen”.
Para finalizar, Salcedo Morales exhortó a las sudcalifornianas a tomar y hacer valer sus derechos para que se convenzan de que no existen impedimentos para las mujeres y que la única diferencia con los hombres, es la maternidad.