María Petitt fue reconocida como sudcaliforniana destacada

0
406
María Esthela Petitt Cabrera

María Esthela Petitt Cabrera fue la galardonada con la medalla ‘María Dionisia Villarino Espinoza’, que otorga el Congreso del Estado de Baja California Sur a mujeres con una trayectoria destacada en labor social e impulso a la comunidad femenina; en una sesión solemne los legisladores rindieron un homenaje a esta pionera del servicio comunitario.

La diputada presidenta de la Comisión Permanente de Igualdad de Género, María Luisa Ojeda González, destacó que se trata de un merecido reconocimiento en el marco del 69 Aniversario del Voto de la Mujer en México.

“Se reconoce a las mujeres sudcalifornianas como una vía cierta para el acceso a un estado justo, igualitario, equitativo y próspero en el que, con respecto al estado de derecho, a la democracia y a la participación ciudadana constituyen una constante en la vida política y pública sudcaliforniana. Es un reconocimiento a quienes por su participación activa en el desarrollo e impulso de esta tierra que tanto aman, han sido homenajeadas”, pronunció. 

A lo largo de los años, Petitt Cabrera emprendió diversas labores de servicio social e impulso de superación de mujeres indígenas y jornaleras, fue gestora de obras públicas para el ejido El Centenario mediante la construcción de planteles educativos y el Centro de Desarrollo Comunitario, luchó por dar certeza legal a 2 mil 800 familias; acciones que le valieron la nominación y triunfo.

“Agradezco a todos y cada uno de ustedes, les agradezco con todo mi corazón esta oportunidad porque es una oportunidad muy grande y yo estoy muy emocionada, porque veo que se reconoce en realidad el trabajo social, voluntario, humanitario, porque todo este trabajo lo hemos hecho con la creatividad que nuestro padre nos da, siempre he sido voluntaria con el favor de Dios”, expresó.  

Como parte de la ceremonia, la XVI Legislatura realizó el montaje de una galería temporal en donde exhibieron los retratos de todas las galardonadas con la medalla ‘María Dionisia Villarino Espinoza’, desde la fundación del premio en el 2003.