Secretario de la Marina exhibe cifras de inseguridad en Baja California Sur
La mañana de este viernes desde las instalaciones de la base aeronaval de La Paz, el secretario de la Marina, José Rafael Ojeda Durán, encabezó la presentación de la situación de seguridad pública en Baja California Sur.
Durante ocho minutos, el almirante expuso en la conferencia mañanera las estadísticas de incidencia delictiva que se han generado en el estado desde que inició el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, en diciembre de 2018, hasta septiembre de 2022.
Según los datos presentados por el almirante Ojeda Durán, en los últimos cuatro años, los delitos de robo a negocio y violación son los que más han repuntado en el estado de Baja California Sur, con un total de 481 reportes de robo a negocio y 200 casos de violación, en lo que va de este año.
El funcionario federal indicó que durante el mes de septiembre pasado se registraron 17 casos de violación:
“Aquí sí vamos viendo que es un tema que va aumentando, aunque ocupa un segundo lugar a nivel nacional, sí es preocupante”, dijo el almirante.
Por su parte, el robo a negocio registró, el mes pasado, un total de 72 reportes que lo ubican en el onceavo lugar de la tabla nacional.
Entre los delitos que presentaron un decrecimiento en los últimos cuatro años se encuentran los delitos de violencia familiar y robo a casa habitación, los cuales registraron 222 y 122 casos, respectivamente, en el mes de septiembre.
A estos delitos, le siguen los reportes de lesiones dolosas, con un total de 102 casos; el narcomenudeo con 36 reportes y finalmente el delito de extorsión que registró, en el mes de septiembre, un total de 16 casos.
A nivel municipal, Los Cabos presenta el mayor número de incidencias en los delitos de robo a casa habitación, violencia familiar, violación y extorsiones, con 7,274 reportes registrados en los últimos cuatro años.
En segundo lugar aparece La Paz con 6,794 reportes de los delitos, seguido por Comondú, con 1,116 reportes; Mulegé, con 945, y finalmente, Loreto, con 370 casos de incidencia delictiva.
En cuanto a los aseguramientos y detenciones realizadas en la media península, desde diciembre del 2018 al día de ayer, fueron detenidas 924 personas que participaron en la comisión de diversos delitos. En el mismo lapso, se aseguraron 668 vehículos e inhabilitaron 33 pistas de aterrizajes clandestinas.
Previo a la mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo una reunión privada con el gobernador Víctor Castro y los integrantes de la mesa de seguridad, quienes diariamente dan un seguimiento de la incidencia delictiva en todo el país.
Como parte de los compromisos asumidos en la reunión sobre seguridad, el mandatario estatal confirmó que se establecieron tres ejes para atender los delitos de mayor incidencia en Baja California Sur, entre ellos la implementación de una cruzada educativa y cultural, en conjunto con el Instituto Sudcaliforniano de la Mujer y la Secretaría de Educación Pública, para atender el delito de las violaciones.
“Espero que en próximos meses tengamos datos mucho más positivos y se vaya desterrando esta penosa forma de vida que se da y que aquí en Baja California Sur se ha instalado, y que hay que desterrar”, concluyó el gobernador.
El presidente López Obrador reiteró que no habrá impunidad para los responsables de los hechos violentos.