Más de 200 jóvenes quedaron fuera de la UABCS, extensión Los Cabos
Más de 200 jóvenes que aplicaron el examen de ingreso para la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) en su extensión de Los Cabos, quedaron fuera ante la falta de lugares disponibles, comunicó Juan de Jesús Pérez Agúndez, director de la institución.
“La extensión académica de Los Cabos ha venido observando, en los últimos años, un crecimiento significativo; en tan sólo la mitad de una década pasamos de una matrícula de 600 a mil 600 alumnos y de cuatro a 10 programas educativos, es más, en los últimos dos años, más de 200 jóvenes, a pesar de todos los esfuerzos que se han hecho, por primera vez se quedaron sin cupo”, detalló.
El incremento del alumnado es intrínseco al aumento de población de la ciudad de Cabo San Lucas, que en cinco años se multiplicó por tres; esto obliga a las instituciones a generar más y mejores oportunidades a los jóvenes, opinó Pérez Agúndez.
“En este mismo periodo de cinco años la ciudad de Cabo San Lucas ha crecido prácticamente tres veces, es decir, de 81 mil habitantes que presentó en 2015, la población se incrementó a 202 mil en el 2020, nada que ver con los 68 mil que reflejó en el 2010”, comentó.
A inicios de noviembre del año en curso se colocó la primera piedra de la subsede de la UABCS en Cabo San Lucas, para lo cual se requirió de una inversión superior a los 31 millones de pesos; sin embargo, se desconoce cuándo se terminará.
En el Artículo 3 del Estatuto General de Alumnos de la Universidad Autónoma de Baja California Sur en su sección XIV, leemos, Aspirante: quien realiza formalmente todos los trámites de admisión para ingresar a la Universidad. Sin embargo, eso no garantiza que la persona quede registrada como estudiante. En el Título Segundo, De la admisión Capítulo I, De los aspirantes, Artículo 4, La Universidad establecerá su oferta educativa, los criterios de admisión de sus alumnos y el ritmo de crecimiento de la matrícula escolar.