Más apoyo a productores de Comondú
Como parte de su visita de trabajo al municipio de Comondú, el gobernador Víctor Manuel Castro Cosío acudió al ejido Ley Federal de Aguas No. 1 para entregar diversos apoyos a los productores y para inaugurar la obra de pavimentación del acceso a esta comunidad agrícola. También presidió la ceremonia conmemorativa del 50 aniversario luctuoso de los ejidatarios que perdieron la vida luchando por tierras y concesiones para el uso de agua de riego.
Durante el encuentro, el mandatario sudcaliforniano destacó la importancia de no olvidar la historia y llamó a los productores primarios y a todos los sudcalifornianos a trabajar juntos para crear una comunidad mejor en la que la honestidad, la integridad y la lealtad sean prácticas comunes.
Al recordar la trágica fecha en la que fallecieron 14 ejidatarios arrollados, el gobernador destacó la importancia de mantener viva la memoria de aquellos que perdieron la vida en la lucha por un futuro mejor.
“No debemos olvidar que estamos aquí gracias al sacrificio de muchos”, dijo.
Como parte de su compromiso durante su última visita, el gobernador entregó la obra de reencarpetado del acceso principal, en la que se invirtieron 3 millones de pesos, y también develó un monumento en honor a los campesinos fallecidos. Durante el evento, en el que también estuvieron presentes la alcaldesa Ileana Talamantes, el secretario de Pesca Acuacultura y Desarrollo Agropecuario (SEPADA) Alfredo Bermúdez, el delegado de SADER Armando Ramírez y el titular del Registro Agrario Nacional (RAN) en la entidad, Raúl Rico, el Ejecutivo estatal entregó documentos agrarios a 80 familias.
El gobernador reiteró su compromiso con los sectores productivos primarios y anunció una inversión conjunta de más de 106 millones de pesos con el gobierno federal para impulsar la productividad y competitividad de los productos agropecuarios, pesqueros y acuícolas de los cinco municipios.
También se destinaron recursos por un total de 29.6 millones de pesos a los comités de Salud Vegetal, Acuícola y de Fomento y Protección Pecuaria para programas y campañas sanitarias que se llevarán a cabo durante todo el año con el objetivo de preservar y fortalecer el estatus fitozoosanitario de la producción agroalimentaria.
Además, el Ejecutivo Estatal entregó un millón de pesos al presidente de la Central Campesina Independiente como parte del Proyecto de Reactivación de la Cuenca Lechera de los Ejidos Ley Federal de Aguas del uno al cinco.
“Este proyecto forma parte de los 8 proyectos estratégicos a través de los cuales el Gobierno del Estado impulsa la transformación de los sectores productivos primarios”, explicó el gobernador.