Más de 200 reses muertas entre Álvaro Obregón y San Blas
Ganaderos alertan que la mortandad del ganado empeorará
Después de que el sector ganadero se declarara en alerta roja por sequía, se ha dado a conocer que al momento se registran más de 200 reses muertas, entre las comarcas de Álvaro Obregón y San Blas en el municipio de La Paz, la información fue proporcionada por Guillermo Trasviña, presidente de la asociación civil Rescate de los Pueblos Tradicionales y su Economía, quien en representación de ganaderos, señala que las muertes también se derivan de la enfermedad conocida como ántrax.
Al recordar que la entidad es de actividad ganadera, agrícola y pesquera, dadas sus condiciones, señaló que la falta de lluvias es un problema constante, al que ahora se suma el alza en los precios de alimentos para el ganado, como la alfalfa que ha incrementado su precio en un 100%; además de las enfermedades endémicas del estado que hoy se están registrando.
Ganaderos solicitan la intervención de las autoridades, las cuales dicen, muestran poco interés por resolver las problemáticas que les aquejan y que van a empeorar cuando llegue el calor y las reservas de agua naturales bajen.
Guillermo Trasviña, explicó que en su momento se acercaron con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), pero ahí les comentaron que ya no hay fondos para emergencias, razón por la que decidieron hacer la declaratoria de alerta para el sector. Posterior a ello han buscado el acercamiento con el Congreso y la Secretaría de Bienestar, entre otras instancias.
Recientemente autoridades estatales tuvieron una reunión con ellos, donde según información de la Secretaría De Pesca, Acuacultura y Desarrollo Agropecuario (Sepada), se les presentaron los resultados de pruebas de sangre que indican que hasta el momento no hay ántrax en BCS y que es Clostridiasis la enfermedad que se está presentando. Mientras tanto, el tiempo avanza, la sequía, el hambre y las enfermedades siguen matando a los animales del sector -gordos o flacos-, situación más que preocupante, expresan.
Foto: Rossy Díaz