Más de mil 600 casos activos por covid atendidos mediante App
La Paz.- A través de la aplicación digital que el Gobierno del Estado desarrolló para dar seguimiento médico a los casos positivos de Covid-19 que fueron canalizados al resguardo domiciliario, se monitorean diariamente las condiciones generales de salud de más de mil 600 pacientes durante la semana que recién concluyó.
Esta herramienta informática fue desarrollada por la administración estatal como parte del esquema de telemedicina que se implementó para mitigar los efectos de esta pandemia, ya que permite evaluar a diario la salud de los pacientes que están confirmados por el nuevo coronavirus, pero que fueron referidos al aislamiento en sus viviendas por presentar síntomas leves, expresó el secretario del ramo, Víctor George Flores.
“Con este programa que se descarga en algún dispositivo móvil, el propio enfermo, o la persona que lo asiste aporta información en tiempo real sobre las condiciones generales que presenta, desde su temperatura corporal, capacidad respiratoria, la presencia de síntomas como dolor de cabeza, cuerpo o garganta, entre otros que permiten a los médicos asignados a esta estrategia valorar el curso de la enfermedad”, añadió.
Con estos datos se fortalece la detección de pacientes que desarrollan complicaciones asociadas a esta infección viral, y con esto se pueden efectuar traslados hospitalarios y procedimientos terapéuticos más oportunos que contribuyan a mejorar el pronóstico, en especial si se trata de una persona mayor de 60 años o alguien que padece afecciones crónico- degenerativas, abundó.
Este modelo de seguimiento ha sido clave para que Baja California Sur figure entre las entidades federativas con menor tasa de letalidad por Covid-19, ya que al identificar en etapa temprana a pacientes que no evolucionan favorablemente en el resguardo domiciliario, es posible efectuar procedimientos médicos que favorezcan su restablecimiento, comentó.
Finalmente, George Flores puntualizó que desde que inició su funcionamiento, esta aplicación ha brindado atención a más de tres mil 200 personas que tuvieron ya un resultado de laboratorio positivo por el virus.
Con esto se ha prevenido la saturación de unidades hospitalarias, al permitir que sus servicios se otorguen de manera prioritaria a quienes no muestran una evolución positiva ante la enfermedad.