Más de 1,000 robos a hogares en BCS en 2024; Los Cabos y La Paz concentran la mayoría

Baja California Sur cerró el año 2024 con una ligera disminución en los robos a casa habitación en comparación con 2023. Se registraron 1,015 denuncias por este delito, ocho menos que las 1,023 reportadas el año anterior.
Según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), Los Cabos encabezó la lista con 392 casos, seguido de La Paz con 374. Comondú reportó 140 denuncias, Mulegé 74 y Loreto 35.
Esta leve disminución resalta la necesidad de que las autoridades sudcalifornianas evalúen la efectividad de las estrategias de seguridad implementadas y refuercen la vigilancia en las zonas más afectadas, principalmente Los Cabos y La Paz, que en conjunto concentran más del 75% de los casos.
A más de dos semanas de iniciado el año 2025, en el sur del estado se han registrado múltiples incidentes de seguridad relacionados con robos en hogares y negocios sin violencia.
Las fuerzas de seguridad locales han señalado que los recorridos y operativos les han permitido identificar los focos rojos de mayor incidencia delictiva.
Por otro lado, las denuncias ciudadanas contribuyen a que las autoridades detecten las colonias donde se presentan estas problemáticas de seguridad.
Por ello, instan a la población a reportar cualquier incidente y, sobre todo, a adoptar medidas de seguridad para reducir el riesgo de ser víctimas de robo u otros delitos.