Suman 68 muertos por inundaciones en Texas; siguen buscando desaparecidos

Texas vive una tragedia: 68 muertos por inundaciones y búsqueda urgente de desaparecidos, entre ellos niñas atrapadas en un campamento cristiano.
0
43
Suman 68 muertos en inundaciones de Texas

Las autoridades de Estados Unidos continúan este domingo con la búsqueda de personas desaparecidas tras las inundaciones en Texas, que hasta ahora han dejado 68 muertos, de acuerdo con cifras oficiales. Uno de los puntos más afectados es el campamento cristiano Mystic, ubicado en el condado de Kerr, donde 11 niñas siguen desaparecidas.

El gobernador del estado, Greg Abbott, informó que unas 750 menores se encontraban ahí cuando el río Guadalupe se desbordó, provocando daños graves en la zona. En el sitio permanecen objetos personales cubiertos de lodo, como mantas y juguetes.

“La altura a la que el agua corría llegó a la parte superior de las cabañas. No pararemos hasta encontrar a todas las niñas”, publicó Abbott en su cuenta de X, luego de visitar el lugar.

Declaran zona de catástrofe

Tras las inundaciones en Texas, el presidente Donald Trump firmó una declaración de catástrofe grave. Esto permitirá liberar recursos federales para atender la emergencia. Por su parte, la secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, aseguró que se trabaja en modernizar los sistemas de alerta climática, en respuesta a las críticas por los recortes en el personal de la NOAA.

El Servicio Meteorológico Nacional (NWS) advirtió que podrían registrarse entre 50 y 100 milímetros de lluvia adicionales, con acumulaciones localizadas de hasta 250 mm en las próximas horas. El viernes pasado, el río Guadalupe creció ocho metros en 45 minutos, debido a una tormenta que dejó más de 300 mm de lluvia durante la noche.

La zona afectada se encuentra dentro del llamado “callejón de las inundaciones repentinas”, una región propensa a estos fenómenos por la falta de absorción del suelo.

Voluntarios se suman a las labores de búsqueda

Diversos grupos de voluntarios se han unido a las tareas de rescate en el condado de Kerr. Adam y Amber Durda, una pareja de 45 años, viajaron tres horas para ayudar en la localización de personas, incluyendo a cuatro mujeres que se encontraban en una casa arrasada por la corriente.

“Buscamos a cualquiera que necesite ayuda”, comentó Durda a la AFP.

Uno de los equipos liderados por Justin Morales, de 36 años, encontró tres cuerpos, entre ellos el de una de las niñas del campamento Mystic. “Nos alegra poder darle un cierre a las familias. Por eso estamos aquí”, expresó.

Con información de la Agence France-Presse

👉 Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias al momento. Da clic AQUÍ.