Así se vive la maternidad en el Ejército Mexicano
La Paz.- Dentro de la disciplina que se tiene en las Fuerzas Armadas de México también existe la parte humana que es primordial para salvaguardar la soberanía y seguridad del país. También cuando se trata del apoyo a una mujer embarazada perteneciente al Ejército Mexicano
Hablar de la maternidad en todas sus facetas es maravilloso, y más si eres acuerpada por el ejército, razón por la que la capitán primera enfermera del Hospital Militar Regional de La Paz, Ana Patricia Sánchez Soto, nos compartió cómo vive una mujer militar su embarazo dentro de la corporación.
“A partir de que una mujer militar se sabe embarazada, se le da, hay una directiva que, del Ejército Mexicano referente al trato de la mujer embarazada para empezar, pues aquí nombramos nosotros que se exceptúan ya no salen a la mejor a hacer Educación Física, marchar, para cuidar ese proceso del embarazo. Ya al acercarse el momento del nacimiento, se les otorga una licencia que por ley está autorizada, es de tres meses, un mes antes del parto y dos meses después para que puedan atender a su recién nacido. “
Agregó que, por ordenamiento del Ejército Mexicano y Fuerza Aérea, todas las mujeres militares pueden gozar de estos beneficios, con el objetivo de proteger su embarazo, llevar a cabo la lactancia materna y cuidar a su bebé. Las primeras 8 semanas la madre sigue trabajando y a la semana 16, se le exenta de sus labores.
“ Ya una mujer embarazada, ya tiene un uniforme especial que se llama uniforme de maternidad ya no usan el uniforme pixelado de campaña, que nosotros lo usamos, pues para adiestramiento militar […] Ya no entran de servicios de 24 horas, que también es un beneficio este, pues bastante bueno, para para la mujer embarazada, que luego se cansa tanto en tan solo de estar parada o estar trabajando por más de 8 horas, ya no entran servicios de 24 horas y en el último mes de embarazo ya no entran en el servicio de más de 12 horas.”
Subrayó que el ejército creó las salas, que son espacios exclusivos para la lactancia materna, donde las madres pueden amamantar a sus hijos durante su jornada laboral.
“Aquí el hospital designó este espacio, pero en otros lugares batallones regimientos tienen que destinar un área un cuarto con las condiciones idóneas para que pueda realizarse este proceso de la lactancia materna, el equipamiento básico indispensable para que se lleve a cabo este proceso, pues el que ustedes pueden ver aquí que son mesitas, es un sillón para que la mamá en el caso de que traigan a su bebé y se puede extraer la leche, un refrigerador para guardar sus bancos de leche y cuando ella se retira su domicilio, pues ya se lleva su leche para siga amamantando al niño.”
Finalmente, la lactancia materna aporta los nutrientes necesarios para el crecimiento y desarrollo de los bebés. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que la lecha materna sea el alimento exclusivo para los bebés recién nacidos hasta los 6 meses, y que se combine con otros alimentos hasta los 2 años.