Por cada 100 matrimonios, hay 42 divorcios en BCS por esta razón

¿Se encuentra afrontando un proceso de divorcio? En Baja California Sur, por cada 100 matrimonios, 42 parejas terminan en ruptura
0
1676
Persona solitaria caminando a la orilla de la playa

Durante el período comprendido entre 2000 y 2019, las cifras proporcionadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) revelan un aumento progresivo en el número de divorcios en México, pasando de 7 a 32 por cada 100 matrimonios.

A pesar de una leve disminución de 32 a 28 divorcios por cada 100 matrimonios entre 2019 y 2020 a nivel nacional, la situación en Baja California Sur es más notoria, con 42 parejas que se divorcian por cada 100 matrimonios.

Estos datos reflejan una dinámica cambiante en las relaciones matrimoniales en la región, además de que sugieren una mayor atención a las tendencias y factores que pueden influir en la estabilidad de las parejas.

Según la psicóloga clínica Alma Joana Ramos, el estado y el país enfrentan cambios y dinámicas significativas en las relaciones de pareja, lo que lleva a decisiones importantes. Señala que la crisis de la mediana edad, especialmente entre los 40 y los 50 años, ha llevado a que las personas cuestionen su felicidad en el matrimonio.

Antes, debido a construcciones familiares patriarcales, las mujeres no se permitían cuestionar su felicidad, pero en la actualidad, el cuestionamiento se vuelve más común.

“La mujer no se permitía cuestionar si era feliz o no en su matrimonio; tenía que permanecer, ya sea por cuestiones económicas o por los hijos, mientras que el hombre sentía que tenía esa responsabilidad dentro del matrimonio”, resaltó.

Esta etapa de la vida, según el especialista, implica una reflexión profunda y puede llevar a un quiebre matrimonial, ya que las personas se cuestionan si desean continuar en ese contrato matrimonial. Ramos destaca que, aunque habitualmente las mujeres buscan atención terapéutica durante o después del divorcio, ha habido un aumento progresivo de hombres acudiendo a terapia, alentando a que esta tendencia continúe para el bienestar de todos.

El especialista enfatiza que el proceso de duelo después de un divorcio es duro y requiere tiempo, ya que implica perder expectativas que se tenían en la pareja.

“A los hombres todavía les cuesta un poco más, y esto también está relacionado con cuestiones culturales. Cuando los hombres se encuentran en un espacio donde se sienten libres para expresarse, sin temor a ser juzgados, donde pueden compartir sus emociones, y donde está Permitido llorar, ahí es cuando se logra un avance significativo”, detalló.

¿Cuáles son las principales causas de divorcio en Baja California Sur?

Respecto a las principales causas de divorcio en Baja California Sur, la psicóloga Ramos explica que son multifactoriales, pero destacó la rutina de vida y la falta de compromiso en la relación como factores comunes. Además, señala que las relaciones necesitan compromisos firmes, buena comunicación y una sexualidad saludable, las cuales a menudo se descuidan estos pilares fundamentales en favor de otras distracciones como las redes sociales, el trabajo o los hijos.

“A veces desenfocamos nuestra atención en redes sociales, en el trabajo, en los hijos, e incluso en otras personas cuando hablamos de infidelidad. Se nos olvida invertir en estos tres pilares fundamentales de la pareja”, expresó.

En última instancia, la especialista subraya la importancia de cuidar la forma en que las parejas se comunican, fomentando expresiones respetuosas, conscientes y compromisos firmes para construir relaciones saludables.

GC

Sofía Apodaca
EtiquetasINEGI