Senado otorga Medalla Belisario Domínguez a Elena Poniatowska
Comisiones del Senado de la República aprobó otorgar a la escritora Elena Poniatowska, la Medalla de Honor Belisario Domínguez 2022, decisión que hoy será avalada por el pleno, de ser a favor, la ceremonia solemne será el próximo 19 de abril en la vieja casona de Xicoténcatl 9, sede histórica del Senado y por ley.
Sasil de León, titular de la Comisión de la Medalla de Honor Belisario Domínguez, expuso que recibieron 298 postulaciones de candidatas y candidatos de organizaciones, universidades, centros de investigación y de la ciudadanía en general; 151 cumplieron con las bases establecidas; entre ellas, la documentación con la que se pudiera comprobar la trayectoria.
En cuanto a porqué la escritora, periodista y activista Elena Poniatowska Amo fue la seleccionada, destacó que ella es un referente de compromiso social, de espíritu cívico, de servicio a la patria, humanismo y sobre todo de libertad; valores que la hacen merecedora a recibir esta alta distinción.
“Posee una amplia trayectoria en el mundo de las letras. En sus obras ha tocado casi todos los géneros literarios, como novelas, cuentos, poesía, ensayo, crónica, cuento para niños y adaptaciones teatrales. Como es sabido, es nacida en Francia, pero vive en México desde 1942, cuando por la Segunda Guerra Mundial, junto con sus padres, emigró a nuestro país y posee la nacionalidad mexicana desde el año 1969”, argumentó Sasil de León.
Manifestó que entre sus trabajos destacan la matanza estudiantil de Tlatelolco en 1968; el terremoto de 1985 en la Ciudad de México y el levantamiento armado zapatista ocurrido en Chiapas en 1994; también tiene un premio literario que lleva su nombre instaurado desde 2007, por el gobierno de la Ciudad de México y es doctora honoris causa por las universidades de todo el mundo.
“En el año de 2013 se convierte en la primera mujer mexicana en recibir el Premio Cervantes, el galardón más importante en la lengua española, por haber contribuido a enriquecer el patrimonio de nuestra lengua”, destacó Sasil de León.