Mediante Ferias Nutricionales Salud promueve alimentación adecuada
- Familias muleginas de la empresa agrícola Santa Martha fueron beneficiadas con estos servicios
En Baja California Sur se ha fortalecido la atención de grupos vulnerables con programas de promoción y prevención de la salud, con la perspectiva de que logren una mejor calidad de vida mediante la adopción de hábitos positivos, como se reflejó en la feria de alimentación que la secretaría estatal del ramo desarrolló recientemente en el campo agrícola Santa Martha, en el municipio de Mulegé.
Durante esta actividad realizada en la zona del Vizcaíno, se enfatizó el impacto positivo que tiene la nutrición en el cuidado de la salud, ya que permite adquirir los elementos necesarios para el adecuado funcionamiento del organismo y para la prevención de enfermedades crónicas- degenerativas como la diabetes, indicó el secretario de Salud, Víctor George Flores.
En este encuentro con familias migrantes, los trabajadores de la salud ofrecieron información sobre el plato del bien comer, que es una guía para lograr una ingesta adecuada que integre los tres grupos básicos que se deben consumir de forma equilibrada para lograr una mejor salud, que son las frutas y verduras, cereales y tubérculos, así como leguminosas y alimentos de origen animal, indicó.
En este foro donde se presentaron y degustaron diversos platillos saludables, se enfatizó la importancia de priorizar la alimentación tradicional sana (que incluye la ingesta de frutas y verduras de temporada) sobre el consumo de productos procesados que con frecuencia son altos en azucares y grasas. También se destacó la necesidad de reducir el consumo de sal y sustituir las bebidas gaseosas por agua simple.
Son acciones que se desarrollan para motivar a las personas a que mejoren su alimentación y se activen físicamente para reforzar el sistema inmunológico y evitar problemas relacionados con el sobrepeso y la obesidad, con la perspectiva de que se logra una mejor calidad de vida al prevenir enfermedades que al iniciar tratamientos para curarlas o controlarlas, abundó el funcionario estatal.
En esta actividad organizada por la Jurisdicción Sanitaria 2 también se realizaron detecciones de VIH ysífilis, mediciones de glucosa y presión arterial, se aplicaron vacunas y se realizaron Papanicolaou como parte de las acciones de detección oportuno de cáncer de la mujer.