Médico da testimonio de la ardua batalla contra el Covid-19

0
285
Doctor José Luis Urías Corrales

Durante la pandemia, la atención de médicos y personal de salud, se ha volcado en controlar la infección, incluso existen médicos que aun teniendo la oportunidad de resguardarse, por pertenecer a grupo  vulnerable, se resistieron a ser solo espectadores de los acontecimientos y decidieron continuar dentro de esta incansable batalla contra el virus.

Este es el caso del Doctor José Luis Urías Corrales, quien el pasado domingo 28 de febrero, dio el último pase de registro a su tarjeta como profesional de la medicina en el instituto mexicano del seguro social y nos cuenta, cuál fue la experiencia que vivió como médico durante la emergencia sanitaria.

“La verdad que se vivió una situación de mucha ansiedad, llegó el momento en que te sentías en una desventaja como trabajador de la salud, por las condiciones en que el paciente se presenta y aveces no podías hacer más por ellos, no podían brindarle un tratamiento en específico, con el cual tú sabías que con eso podía curarse el paciente”.

Añadió que las condiciones de trabajo atípicas, que se les presentó a los médicos, ha hecho que dentro de su jornada, se viva una permanente situación de estrés, ante  el uso permanente de cubrebocas, portar el equipo de protección y lo más difícil, evadir el virus que se queda impregnado en todos lados.

“A nosotros también nos preguntaban ¿Por qué se enferman, si traen protección?, pero te puedes contagiar, el virus está en todos lados, al momento de quitarte la protección para respirar, cualquier momento implicaba un alto riesgo de contagio” expresó.

Por otro lado, el uso de elementos de protección impedían realizar actividades básicas e imprescindibles para cualquier ser humano, como ir al baño o beber un poco de agua, lo cual puede afectar gravemente a la salud del personal médico.

“Vivimos una situación en el  que en su momento, el mismo desgaste físico, el mismo desgaste emocional a no estar acostumbrado a un cubrebocas por tantas horas, el saber que si te pones un equipo de protección no puedes ir al baño, no puedes consumir alimentos en el transcurso del trabajo, que son más de 8 a 12 horas; que no podía ni siquiera tomar líquidos, te venía un grado de deshidratación, esto implicó mucho de lo que no estábamos acostumbrados los médicos”.

El Doctor Urías mencionó que al ver en redes sociales a gente asistiendo a reuniones, visitando antros y con poca o nula medidas de protección, ante un virus tan riesgoso y mortal; se alimentaba el estrés y la angustia del personal de salud, quien continuaba trabajando a marcha forzada en un ambiente de total desesperanza.

A pesar de contar con la posibilidad de estar en resguardo por pertenecer a grupo vulnerable y esperar su jubilación protegido en casa, el Doctor decidió quedarse y continuar en la línea de batalla contra el virus Covid-19.

“Mis compañeros directivos me dijeron que me resguardara, que no me expusiera, pero cuando vi que algunos de mis compañeros fallecieron, me puse a pensar también y creo que era el reto, era un reto en el que te expones, y ¿por qué me voy a resguardar yo?, cuando tengo compañeros que han caído y sé que podemos con la fe en Dios, meterle energía”, puntualizó.

Dentro del marco de la pandemia y tras 33 años de servicio, el doctor Urías recibe su jubilación con sentimientos encontrados, pero satisfecho de retirarse en un periodo en el que el nivel de contagios se ha estabilizado.

Ante este testimonio es importante tomar conciencia de la situación que viven los médicos y todo el personal de la salud ante la lucha contra el virus, aligeremos la carga, como ciudadanos, tenemos la parte más sencilla de esta batalla, seamos responsables utilizando correctamente las medidas de protección, evitando reuniones y quedándonos en casa.

Autor