Médicos de farmacias evitaron colapso del sistema de salud en la pandemia
De nueva cuenta se revive la polémica en el sector salud del país, esto derivado al anuncio que dio el subsecretario de Salud (SSA), Hugo López- Gatell, al considerar que las farmacias que cuentan con consultorios médicos a los que acuden millones de mexicanos, están poniendo en riesgo su salud, e incluso la vida de los pacientes, recalcado que “lo deseable es que no existan”.
En conferencia en Palacio Nacional, el funcionario federal advirtió que estos consultorios solo cumplen con la función de atender síntomas leves como dolores de cabeza o gripe, ya que para el subsecretario no cuentan con la capacidad de atender padecimientos más graves. Por este motivo, se está analizando que estas desaparezcan, argumentando que solo estos consultorios entregan recetas cargadas de medicamentos con el objetivo que el paciente adquiera estos en las farmacias que forman parte del servicio de consulta.
Para el Colegio de Médicos Cirujanos de Baja California Sur, esto es un golpe mediático hacia el trabajo de los médicos del país, mencionando que el tema principal de las farmacias que cuentan con servicio de consulta es vigilar que los doctores cuentan con contratos bien remunerados y evitar que estos sean presionados a vender medicamentos, mencionó José Efraín Torres Valdos, vicepresidente del colegio.
“Los médicos debemos estar unidos en este momento, ya que esto es otra modalidad de ataque político hacía los médicos. ¿Por qué nos está hablando de las farmacias o del medicamento que venden? Yo nunca escuche que hicieran o existirá un control de calidad para la cantidad de medicamentos que prescriben o la calidad de los medicamentos que se venden en las farmacias, algo que debería ocurrir. No estén sujetos a presiones para vender medicamento por receta y vigilar que tengan contratos adecuados, que tengan sueldo adecuado”.
El Colegio de Médicos resaltó la importante labor que han realizado los especialistas de la salud durante la Alerta Sanitaria por el Covid-19, ya que ellos atendieron de forma oportuna a todos los ciudadanos que no cuentan con seguridad social en el estado.
Tan solo a nivel estatal el 78.8% cuenta con seguridad social al Instituto Mexicano del Seguro Social, y el 17.9% acude al Hospital General o Centros de Salud de sus localidades, esto de acuerdo con el Censo de Población y Vivienda 2020.
“Los médicos han hecho una gran labor y en la pandemia fue un gran ejemplo. Mientras estábamos saturados en las áreas COVID; todos los que entramos atender pacientes COVID y estábamos lidiando con esta tragedia, los consultorios en las farmacias nos ayudaron a generar los medicamentos de enfermedades crónicas, atender a los pacientes. Si cumplen una función, de hecho, sabemos que las farmacias a nivel nacional atienden el mismo número de pacientes que el IMSS”.
Los médicos se han pronunciado en contra a las medidas que quieren implementar el gobierno federal, argumentando que muchos no tienen la posibilidad de trabajar en el sector público; ante la falta de oportunidades, estos consultorios han sido primordiales para poner a prueba sus conocimientos y su labor de velar por la salud de sus pacientes.