Estas son algunas medidas de prevención ante polvaredas

0
607
Polvo levantándose del suelo

Si bien es cierto que gran parte de las vialidades del municipio de Los Cabos carecen de pavimento, las condiciones en las que se encuentran distintas colonias han provocado la generación de polvaredas ocasionadas por las rachas de viento registradas en la entidad cabeña.

Ante esta problemática, CPS Noticias y Tribuna de México sostuvo una entrevista con la médica general de la Dirección de Salud Municipal de Los Cabos, Dorly Ruíz, quien indicó que debido a las enfermedades respiratorias, las personas pueden presentar una sintomatología aguda.

“Las infecciones de vía respiratoria son causadas por diferentes agentes biológicos, es decir, que nos la pueden llegar a causar virus, bacterias e incluso algunos hongos. La mayoría de estas enfermedades van a provocar síntomas muy agudos y van a ser de un corto lapso de tiempo; se caracterizan por síntomas como dolor de cabeza, escurrimiento nasal, lagrimeo, ojos llorosos, irritación en los ojos, tos y fiebre; en algunos casos podría existir dificultad para respirar”.

Las polvaredas o tormentas de polvo pueden causar serios problemas de salud, el polvo consiste de pequeñas partículas sólidas que flotan en el aire. Estas partículas pueden invadir las defensas naturales de los pulmones y pueden acumularse, como consecuencia se puede dañar el tejido pulmonar que es muy sensitivo, asimismo el polvo causa irritación a los pulmones, puede provocar alergias, y también puede causar ataques de asma.

De acuerdo con la doctora Dorly Ruiz las medias de prevención que la ciudadanía puede implementar en su hogar va desde tomar bastantes líquidos, cubrir las entradas de aire, cerrar puertas y ventanas, asimismo una alimentación adecuada puede ayudar a reforzar el sistema inmunológico, previniendo de esta manera una sintomatología más severa.

 “Principalmente en casa lo que podemos hacer es lamentar la ingesta de líquidos, tomar mucha agua, mucho sueros, la alimentación adecuada es decir, frutas, verduras, en ocasiones cuando se tiene alguno de estos padecimientos se llega a perder el apetito, es por ello que insistimos tanto en proporcionar alimentos a las personas de alto riesgo como son los niños menores de 5 años y mayores de 60 años, entonces para que no se deprima el sistema inmune se debe proporcionar alimentos y energía al cuerpo”.

La polvareda es causada por una combinación de condiciones climáticas, características ambientales, y actividad humana. Vientos fuertes pueden levantar mucho polvo de lugares con tierra que está seca, suelta, y expuesta. Las rachas de vientos fuertes son más comunes de enero hasta abril.

En cuanto a la conjuntiva del ojo, de preferencia si la persona está expuesta a lugares donde exista polvo o mucha contaminación, se debe utilizar algún tipo de gafa como protección para los ojos,  y una vez se llegue a casa se debe realizar un aseo adecuado de la cara, con agua y con jabón para eliminar el polvo que se llegue a generar en las pestañas y en el rostro en general, es importante evitar el uso de remedios caseros como manzanilla o colocar cualquier tipo de planta cerca de los ojos”.

Para finalizar, Dorly Ruiz, médica general de la dirección de Salud de Los Cabos, invitó a la población a asistir al médico ante cualquier síntoma, evitando de esta manera la automedicación, asimismo la ciudadanía puede acudir a los dos consultorios instalados en San José del Cabo ubicados frente al DIF Municipal y en la colonia Vista Hermosa. Para una mayor información se puede visitar la página de Facebook Dirección Municipal de Salud Los Cabos.
Dorly Ruíz, médica general

 

 

Daniel Gudiño