Se suman más medidas preventivas por huracán “Hilary”
La Paz.- Baja California Sur sigue en alerta por la presencia del huracán “Hilary” y se llevó a cabo la Tercera Sesión del Consejo Estatal de Protección Civil. Las diversas autoridades e instituciones gubernamentales están dando seguimiento a la habilitación de refugios temporales, el servicio de recolección de basura, los servicios de agua potable y suministros de energía eléctrica, así como el servicio de transporte público y abastecimiento de gas. También, se trabaja en la vigilancia de carreteras por parte de la Guardia Nacional, así como el constante monitoreo en las presas y brigada de ambulancias.
En cuanto al sector turístico, se sigue monitoreando y coordinando con las diferentes autoridades; la ocupación hotelera ha reducido al norte del estado.
Para el caso del municipio de La Paz; ya se cuenta con refugios temporales habilitados como medida preventiva ante la llegada de los efectos más fuertes por lluvias y vientos. Están la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), el Tecnológico de La Paz y en El Centenario, son los que refugiarán, mientras el resto se utilizarán para traslado a estos tres centros educativos.
Cabe destacar que se tuvo un problema con el suministro de energía eléctrica en el Tecnológico, se debió a un robo de cableado; ya que abrieron candados y sustrajeron el cableado interno del transformador, ocasionando problemas en habilitar correctamente la instalación.
El Servicio de transporte público de La Paz fue suspendió en algunas rutas, las cuales son: C-34 Panteón-Walmart, C-35 4° Batallón, C-36 (Pueblo Nuevo, Indeco, Fovissste), C-38 Serdán Solidaridad, C-53 Pedregal-UABCS, C-62 Guerrero, C-40 Rinconada- Villas de Guadalupe, C-32 Guadalupe Victoria, C-64 Circunvalación, C-14 Loma linda y C-30 Agua Escondida.
Con respecto al estado operacional de los puertos a nivel estatal, la mayoría están cerrados, a excepción de López Mateos, Barriles, Loreto y Santa Rosalía, solo a las embarcaciones menores de 500 unidades de arqueo bruto.
La Paz se declaró cerrada a las embarcaciones menores de 500 unidades, y la totalidad de las embarcaciones y toda la navegación quedará cerrada a las 23 horas del día 18 de agosto.
Finalmente, se cuentan con diversos comités municipales por parte de Protección Civil, y se espera la próxima Sesión informativa el sábado 19 de agosto a las 12 del mediodía.