Mejoran las ventas del mercado Olachea por fiestas decembrinas
Diciembre es la mejor época del año para los locatarios del Mercado Municipal Gral. Agustín Olachea de La Paz. Para muchas familias paceñas continúa siendo una tradición comprar en este lugar los insumos para las cenas de Navidad y de Año Nuevo.
Alicia Casillas, quien desde hace 25 años tiene su negocio en el mercado, mencionó que para ellos este es el mes más esperado, pues la clientela es constante.
“Siempre viene mucha gente a comprar sus cosas aquí para su cena navideña, para Año Nuevo […] El pollo fresco regional para hacer los pavipollos, el nixtamal para el menudo, el pozole, quesos de rancho (todos los quesos son regionales)”, detalló.
Para el señor Luis Armado Rodríguez, las ventas no se comparan con las que tenía antes de la pandemia del Covid-19. Sin embargo, sí ha notado una recuperación en contraste con los últimos dos años.
“Sí, se está mejorando mucho por cuestión de la pandemia pasada. Entonces sí se está mejorando mucho. Esperemos que mejore más […] Se vende mucho el cilantro, los limones, la cebolla, la fruta para los ponches (hay caña, tejocote, guayaba, manzanas, peras). Hay amplío surtido, buen precio y buena atención”, afirmó.
En cuanto a los comercios dedicados a la venta de productos de origen animal, quienes registran mejores ingresos son las carnicerías. Así lo mencionó la locataria Yadira Pérez.
“Ahorita, gracias a Dios, va saliendo ya con el nuevo incremento de la venta de carnes, que se elevó bastante. Gracias a Dios ahí va saliendo […] Ahorita lo que te consumen mucho es el menudo, la carne de puerco, el cabrito, la carne para birria”, dijo.
La señora Marisa Rivera, quien casi toda su vida ha trabajado en el mercado, comentó que las ventas de este mes le permiten cubrir sus deudas y equilibrar su economía familiar.
“Podemos salir de compromisos, podemos hacer los pagos que se nos exigen y en general no sale así como que uff, pero sale para salir de compromisos […] Llevan mucho los condimentos, llevan los dulces regionales el queso, las latas y llevan mucho también para la limpieza. Ya ves que hay una tradición que dice que hay que limpiar bien la casa para que reciba el año limpia y entre energía nueva , pues llevan muchas muchas cosas para limpieza”, expresó.
Aunque no todos los locatarios han recibido el flujo de clientes que esperaban, no pierden las esperanzas. Ese es el caso de Teresa Llamas.
“Está flojo, ha estado solo, pero primero Dios, tenemos fe de que se mejore en los días siguientes. Lo que que sí viene es mucha gente a comprar a las carnicerías, a las pescaderías”, manifestó.
Finalmente, los locatarios hicieron un llamado a los paceños para que en estas fechas realicen sus compras en los mercados municipales. Destacaron que con esto se beneficia a muchas familias de la comunidad.