Anuncian nuevo programa de búsqueda para localizar personas desaparecidas en BCS
El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Elías Camargo Cárdenas, anunció un nuevo plan de colaboración con la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas, para reforzar los recorridos de inspección y localización de personas en calidad de desaparecidas en los 5 municipios de Baja California Sur.
El titular de la CEDH dijo que el tema de los desaparecidos es un asunto delicado, pero de seguimiento diario por parte de todas las dependencias encargadas de velar por la seguridad de todos los habitantes de la media península.
Lo anterior, forma parte de un programa estatal para garantizar el cumplimiento de todos los derechos que por ley le corresponden a una persona, impulsando los mecanismos necesarios para el fortalecimiento de acciones, estrategias y mecanismos de prevención para erradicar la violencia en todas sus vertientes, incluida la desaparición forzada de personas.
“Cuando acude una persona a denunciar la desaparición simple o forzada de un miembro de su familia, la CEDH apertura un expediente de queja. Un expediente donde nos cercioramos de que el reporte de desaparición de esa persona se haya elaborado y se haya dado aviso tanto a la Comisión Nacional de Búsqueda como a la Comisión Estatal de Búsqueda de BCS. También damos seguimiento para que la fiscalía especializada en búsquedas realice su trabajo”.
La CEDH firmó un convenio de alianza con la Comisión Estatal de Búsqueda (CEBP) y la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), para aplicar nuevas estrategias de rastreo y ubicación de personas no localizadas en las zonas sur y norte del estado sudcaliforniano. Entre estas medidas, se incluirán binomios caninos especialistas en encontrar cuerpos humanos a través de su olfatos, además de tecnología avanzada de geolocalización y análisis de pruebas genéticas de ADN para una mejor eficacia en las jornadas de búsqueda.
“Lo que hacemos nosotros como comisión estatal, es dar seguimiento al trabajo de búsqueda que realizan la comisión y la fiscalía especializada en búsqueda, y por supuesto la orientación a los familiares de las personas desaparecidas para que en los casos en donde se presente una violación desde luego intervenir y hacer que las autoridades correspondientes realicen la búsqueda”.
El programa de búsqueda a cargo del trío de instituciones de seguridad y derechos humanos, se pondrá en marcha a finales de febrero, cuando colectivos sociales de búsqueda activen un recorrido de reconocimiento en un predio inhóspito en la comunidad de Los Planes dentro de la capital del estado, donde se mostrarán los avances derivados de las nuevas prácticas para aumentar las cifras de personas desaparecidas localizadas en territorio estatal.