Menores sí pueden circular en el malecón con bicicleta: Tránsito Municipal
En menos de una semana, tres personas que transitaban por el malecón en bicicleta cayeron al área de playa del andador costero. Se trata de dos menores y una mujer, quienes presentaron lesiones por el golpe. Esta noticia causó controversia entre los usuarios de redes sociales, quienes criticaron a las personas por circular por la banqueta y no por la ciclovía.
El colectivo BCSicletos se posicionó al respecto y recordó a la población que, de acuerdo al Reglamento de Tránsito para la Movilidad Segura para el Municipio de La Paz, los niños sí pueden transitar en bicicleta por las aceras. Esto mismo fue señalado por el director de Movilidad y Transporte, Francisco Aguirre Riveros, quien añadió que corresponde a los padres de familia evitar este tipo de accidentes.
“Está permitido a los niños menores de 12 años utilizar la bicicleta en la banqueta, en cualquier banqueta de la ciudad, no nada más en el malecón. Eso es para seguridad de ellos que están aprendiendo. La recomendación es que, cuando vayan acompañados de un adulto, que tengan precaución en los espacios donde no hay alguna valla o algo que resguarde de la playa a la banqueta, que tengan más atención los adultos con los que van a acompañarnos los menores de edad”, indicó.
En el caso de los jóvenes y adultos, recordó que estos sí deben hacer uso de la ciclovía.
“A quienes tengan la pericia para utilizar la ciclovía, invitarlos a que la utilicen. Hay elementos de la Policía Turística que no pueden estar en todos lados, no son omnipresentes, pero cuando hay presencia y ellos se percatan de que hay ciclistas mayores de 12 años que tienen la pericia o que son adultos, que están utilizando la banqueta, se ha dado los casos en que se les da la indicación de que utilicen la ciclovía y se les baja al carril confinado para ellos”, sostuvo.
Por último, resaltó que es importante que los ciclistas utilicen accesorios de seguridad como casco y guantes. Hizo hincapié en que estos elementos reducen la posibilidad de presentar una lesión al caerse de la bicicleta.