Infancias y adolescencias trans deben reconocerse para evitar discriminación: colectivos
La iniciativa presentada por Trans BCS y Codisex Los Cabos para que las infancias y adolescencias trans puedan realizar su cambio legal de género ha provocado opiniones diversas entre los sudcalifornianos. Ángel Gaxiola, uno de los promoventes, señaló que ha sido lamentable leer comentarios desinformados, con estigmas y prejuicios.
Resaltó que de acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional sobre Diversidad Sexual y de Género (ENDISEG) 2021, de las personas que se identificaron como trans, 62.4% se dio cuenta de que su forma de ser o actuar no correspondia con su sexo de nacimiento en la primera infancia (antes de los 7 años de edad).
En este contexto, Sasha Ceseña, directora de Trans BCS, refirió que es importante que las infancias y adolescencias trans puedan acceder al cambio legal de género para evitar discriminación durante su desarrollo.
“Desde muy temprana edad se están definiendo, pero, por lo mismo, al no tener un respaldo legal, están teniendo discriminación tanto en instituciones educativas como por parte de otras instituciones, tanto de salud como en general, no. Entonces creo que es importante que las personas conforme se vayan desarrollando y logrando crear su propia identidad puedan tener acceso también”, declaró.
Por su parte, Raúl Pérez, presidente de Codisex Los Cabos apuntó que dentro de la propuesta también se contempla el reconocimiento de las personas no binarias, quienes actualmente no pueden modificar su acta de nacimiento para que concuerde con su identidad de género.
“Como bien es sabido a nivel nacional el Instituto Nacional Electoral (INE) ya expide las credenciales para personas no binarias, pero lamentablemente sigue siendo una limitante el no tener este documento que nos representa que es el acta de nacimiento, para poder hacer ciertos trámites, entonces también es una de las cosas que estamos buscando cubrir”, indicó.
Acerca del proceso que habrá de llevarse a cabo en el Congreso del Estado de Baja California Sur, Ángel Gaxiola indicó que solicitaron a los diputados que los incluyan en las mesas de trabajo. De igual manera, dijo que los colectivos están abiertos a resolver las inquietudes de los legisladores.
“Con gusto les compartimos toda la literatura científica internacional y nacional porque incluso hay varias publicaciones hechas por la UNAM al respecto para que su dictamen o sus posiciones o su postura sobre la iniciativa sea con un sustento científico, con un sustento legal, más allá de los principios conservadores y homofóbicos que manejan sus partidos”, concluyó.
Actualmente la propuesta se encuentra en manos de la Comisión Permanente de Puntos Constitucionales y de Justicia, la cual deberá encargarse de su análisis y dictaminación.