En búsqueda de la menstruación digna como un derecho en Baja California Sur
Buscando la menstruación digna como un derecho para las mujeres y personas menstruantes, en febrero del presente año el Congreso de la Ciudad de México aprobó una iniciativa ante el Congreso de la Unión respecto a reformar la Ley Federal del Trabajo y la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado. Ello, para brindar unos días al mes a trabajadoras que padecen de dismenorrea en alto grado. Lo anterior, avalado con un certificado médico.
Sobre esto mismo, acudimos al Congreso del Estado para conocer la situación actual. En ese sentido, la Diputada María Luisa Ojeda González señala que la iniciativa podría reflejarse en los próximos meses:
“Es un tema que se trae desde el PRD a nivel nacional y que se ha estado impulsando y que por supuesto vamos a revisar y la tendremos que impulsar aquí en Baja California Sur también”. […] “ya se presentó allá en el Estado de México; se presentó en la Cámara. Y bueno, ya nomás una vez que revisemos, posiblemente para el siguiente periodo la estaremos presentando aquí en Baja California Sur”.
La legislación menstrual en México se ha puesto en diálogo desde el año 2020, según El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF). Sin embargo, Baja California Sur es uno de los estados que hasta el momento no ha aprobado alguna propuesta de iniciativa legal en materia de salud sexual y reproductiva, justicia y educación en relación con garantizar una menstruación digna; a diferencia de estados como Hidalgo, que ya aprobaron la licencia.
Al respecto, conversando con algunas mujeres jóvenes, residentes de La Paz argumentan que impulsar esta propuesta sí ayudaría a las trabajadoras:
“Sí. Creo que sí es un factor, por lo menos en el área laboral. A veces, creo que cuando tenemos patrones, no lo entienden igual que cuando tenemos jefas”. -Anónimo. Trabajadora.
También, expresaron su inconformidad ante situaciones en relación con la condición social de ser mujer y joven gestante en la ciudad:
“Pero sí me he dado cuenta de que no tienen tanto respeto por las mujeres; muchas personas… Incluyendo a las embarazadas… Sí, porque, no sé… Se me hacen muy groseras las personas últimamente”. […] “Es muy machista la sociedad ahorita. Y, creo que eso está desde antes, ¿no? Pero se está extendiendo todavía más”. Alondra- Mujer embarazada.
“Creo que la menstruación sí te detiene de hacer tu labor. Sí, es necesario que te tomen eso en cuenta porque, muchas mujeres paran por completo lo que tienen que hacer por dolor o por el mismo sangrado. Porque hay mujeres que sangran muchísimo […] Sí, he conocido a mujeres que sufren hasta anemia por la misma menstruación, entonces sí lo creo necesario, pero nada más en esos casos”. Iris – Estudiante.
° Esta nota está relacionada y podría interesarte, dale clic.
Se debería dignificar la menstruación: Lorella Castorena (tribunademexico.com)
A su vez, las mujeres indican cómo fue que se informaron por primera vez acerca de la menstruación, lo cual solía ser gracias a figuras femeninas y la escuela.
Trabajadora menciona:
“Sí, sí había materias que sí nos daban a entender o […] nos preparaban, más que nada, las maestras. Sí, había confianza, sí me tocó en ese tiempo”.
Alondra, una mujer embarazada, refiere:
“La primera vez que me informé sobre la menstruación fue como a los 12. […] fue en la escuela”.
Una estudiante de nombre, Iris, compartió:
“En la primaria yo afortunadamente la pasé en una escuela privada, y ahí tuvimos más información, ¿no? Pero fuera de eso yo no tuve ninguna plática sobre la menstruación. Lo que yo sé sobre la menstruación o sobre mi periodo y todo eso lo sé por mi mamá. Nosotras tenemos muy buena relación sobre eso, y hemos platicado, y por eso yo conozco. Pero conozco a muchas mujeres que también tienen mucha desinformación sobre el tema”.
Recordemos que a pesar de las iniciativas planteadas en el Congreso Federal, aún no han sido aprobadas en su totalidad. Y que, también, se tienen algunas limitaciones sociales y médicas. Por ejemplo, en México aún no hay diagnósticos clínicos claros con dolencias asociadas con el ciclo menstrual.
Por lo tanto, el diálogo en torno a las modificaciones de las reformas es relevante, si se ponen en marcha políticas públicas con perspectiva de género; a nivel nacional y estatal. Pero además, si se contempla la opinión de las personas involucradas.