Locatarios del Mercado Madero hacen frente a la crisis económica

0
228

Los primeros meses del año 2022 han sido difíciles para los comerciantes del Mercado Madero en la capital del estado.

Luego de la importante derrama económica con la que se finalizó el año 2021, pese a la disminución de los visitantes han mantenido los horarios habituales de trabajo y la calidad en sus productos. Sostienen que la frescura de sus artículos los ha favorecido para que los clientes muestren lealtad de consumo con los locatarios.

Al respecto Manuel Salcido quien es comerciante expresó lo siguiente: 

“En enero es cuando bajan un poco más las ventas, ya que como vendedores te acostumbras a un ritmo de diciembre donde hay más movimiento, más clientela y lo que es enero siempre a la baja pero, tratamos de tener todo buen surtido y ofrecer el mejor servicio”, puntualizó.

Se dicen favorecidos ya que desde el inicio de la pandemia no se han visto en la necesidad de cerrar sus puertas al público. 

Mercado-Madero recupera ventas

Afirman que las ventas de hoy no tiene punto de comparación con el año 2021 en donde el consumo y el paso de los visitantes era mínimo, en este sentido, Isabel Saldaña quien es Locataria en el mercado comentó:

“La situación económica ha sido mejor, mucho mejor que el año pasado que si estuvo crítico, como te digo ahí la llevamos y pues tenemos la ventaja de que nunca nos cerraron el mercado el horario si lo redujeron pero no lo cerraron”, expresó. 

Ante el alza en los productos de la canasta básica,  los locatarios se han tenido que adaptar algunas variaciones en el precio de los artículos sin embargo consideran que ha comparación con otros establecimientos. El incremento ha sido menor. 

De acuerdo a los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) Antes de la pandemia poco más de un millón de establecimientos 2020 como cafetería, bares, locales de comida o papelerías representaban el 72% del empleo y el 52% del Producto Interno Bruto en México

Los comerciantes del mercado madero  mantienen altas sus expectativas para el periodo vacacional de semana santa, ya que es  cuando regularmente el flujo de turistas tanto nacionales como extranjeros incrementa en la ciudad y con ello el flujo en sus ventas.