Solo tres meses del 2022 hubo buena calidad de aire en La Paz
Si bien La Paz posee hermosos paisajes desérticos y cristalinos mares, también sufre de una alta contaminación atmosférica debido a las sustancias tóxicas emitidas por el alto índice de automóviles, de las chimeneas de la Central Termoeléctrica Punta Prieta o por los constantes incendios. Estos incidentes que producen efectos nocivos a la salud son evaluados diariamente por el Sistema de Monitoreo del Centro de Energía Renovable y Calidad Ambiental (CERCA).
En una entrevista con la directora de Operaciones, Jaqueline Valenzuela, explicó que se necesitan medidas y estrategias preventivas y de atención para mejorar los resultados del monitoreo anterior. Enero, agosto y noviembre fueron los únicos meses que presentaron una buena calidad de aire. Lo que podría ser una señal de alarma sanitaria.
“Entonces esto es desafortunado en el sentido en el que necesitamos tomar acciones preventivas. Los peores meses fueron febrero y diciembre, el mes de febrero recordemos que tuvimos este fenómeno del incendio de este tiradero a cielo abierto enorme, llamado relleno sanitario que nos provocó esas condiciones de calidad del aire. Entonces es de llamar la atención que en diciembre donde no se presentó ese fenómeno volvamos a tener la peor calidad del aire registrada aquí en el municipio de La Paz”.
En más de la mitad del año 2022 se presentó un registro de calidad moderada del aire y aceptable en cuestiones de riesgo. Para la directora de CERCA, con estos alarmantes datos, la ciudadanía y a las instituciones correspondientes tienen como tarea planificar y controlar las emisiones de sustancias contaminantes, como el monóxido de carbono y el dióxido de azufre.
“Como usuarios particulares, debemos exigir nuestro derecho a la generación distribuida para poder tener nuestros paneles en las casas y así, nosotros participar de manera puntual, en la disminución de la contaminación con nuestra aportación individual. Otra de las alternativas es estar al pendiente de los resultados del monitoreo de la calidad del aire”.
Se recomienda que si se van hacer actividades al aire libre, realizarlas en un horario donde hay una buena calidad de aire, en caso de que las condiciones atmosféricas empeoren es importante el uso de cubrebocas o la suspensión de las actividades que pongan en riesgo la salud.