Familia utiliza método de cultivo que les permite ahorrar hasta un 90% de agua

0
324

Luego de ser despedida de su empleo en medio de la pandemia por Covid-19, Perla Mosqueda Olalde, buscó la manera de continuar siendo económicamente activa, y con el apoyo de su esposo inició un pequeño negocio de producción de pesto orgánico, su distintivo es que cultivan la albahaca con el método hidropónico. 

Hace un año se le ocurrió la idea de comercializar algo que ellos hacían para consumo personal y aprovechar los recursos que tenían en casa: 

“Teníamos ya la producción de otras hortalizas de hidroponía, generábamos chile, tomate, muchas cosas, y la albahaca, entonces a nosotros nos gustaba mucho el pesto y decidimos llevarlo a un producto para poderlo vender y compartirlo con muchas personas”, expuso.

Así nació Havah Green Harvest, con una salsa italiana gourmet hecha de forma artesanal con albahaca sin conservadores añadidos. 

Pero el camino para posicionar su marca, ahora registrada, no ha sido fácil ya que Perla no tenía conocimientos de mercadotecnia o venta de alimentos, por ese motivo empezó a investigar, buscar asesoría y oportunidades para darse a conocer. Hoy en día presumen de ser los únicos en México que elaboran un producto comestible procesado como salsas o mermeladas, derivado de siembra hidropónica.  

“Lo que nos hace únicos es que cultivamos la albahaca en hidroponía y la verdad está muy rico nuestro producto, además la hidroponía es un sistema nuevo que se está en pocas partes del país pero produce los alimentos y así los consumen en fresco y nuestra marca es la primera marca que tiene un producto elaborado en hidroponía y que lo lleva a un producto consumible”, destacó. 

Con este método se ahorra el 90 por ciento de agua en comparación al sembrado tradicional. La familia de Mosqueda Olalde inició con esta práctica gracias a su esposo quien además de volverse un experto en el tema ofrece capacitaciones para que otras personas realicen la producción de plantas hidropónicas en el patio de sus casas. 

Por último, la creadora del producto insistió en que el pesto tiene más utilidades en la cocina de las que se conocen, además de aderezo para ensaladas sirve para condimentar pollo, mariscos y carne, disfrutar un sencillo sándwich o como excelente complemento en casi cualquier alimento que sirve para darle un toque extra a tu comida.

Autor