¿Mexicana de Aviación volará con aviones antiguos o nuevos? Sedena responde
El 10 de agosto, en la conferencia matutina desde Palacio Nacional, el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, anunció el inicio de operaciones de la línea aérea Mexicana de Aviación, la cual será administrada por el estado mexicano. Desde que se confirmó la venta de boletos el pasado 2 de octubre, han surgido dudas sobre si la flota de aviones son nuevos o el gobierno utilizará los viejos aviones con los que contaba Mexicana antes de que se declarara en quiebra.
Durante la presentación oficial de la línea aérea se dieron detalles de las operaciones que realizará la empresa. El secretario de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Crescencio Sandoval, confirmó que Mexicana contará con una flota renovada de 10 aviones Boeing 737-800 de última generación. Dentro de las especificaciones que resaltó el gobierno federal, fue la eliminación de la clase ejecutiva, limitándose solo a contar con clase turista para los 180 pasajeros que viajen a través de la aerolínea.
“Vamos a tener el acompañamiento de una empresa de reconocida trayectoria, de prestigio, de amplia experiencia a nivel mundial. Por ello la compañía Boeing proporcionó este asesoramiento para elaborar el plan de negocios y continúa apoyando para la obtención del certificado del operador aéreo y el implemento de las herramientas necesarias para el inicio de operaciones. Se arrendaron 10 aviones Boeing 737-800 de nueva generación, con sus respectivas tripulaciones; los cuales serán entregados, tres en septiembre. El 30 de septiembre será la entrega y los otros siete restantes, el 30 de octubre del presente año.
La elección de ofrecer únicamente clase turista permitirá a la Sedena ofrecer tarifas más asequibles, con un descuento de alrededor del 18-20% en comparación con sus principales competidores. Luis Crescencio Sandoval subrayó que Mexicana de Aviación se compromete a brindar un servicio de calidad y accesibilidad en los precios, manteniendo siempre estos dos valores como pilares fundamentales de la empresa.
Mexicana de Aviación establecerá su centro de operaciones principal en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), mientras que el Aeropuerto Internacional Felipe Carrillo Puerto, en Tulum, será su base secundaria. Entre las rutas más destacadas que operará desde el AIFA se encuentran Guadalajara, Monterrey, Cancún y Tijuana, y también incluirá destinos de playa como Los Cabos y La Paz en su red de conectividad.
El portal web ya fue activado al público para la compra de boletos, a partir del sábado 2 de diciembre de 2023, marcando el resurgimiento de la aerolínea, que será operada por el Gobierno de México y busca competir contra las principales empresas de “bajo costo” como Volaris y Viva Aerobus.