El 11 de julio pasado, el Gobierno de México anunció la adquisición de Mexicana de Aviación por un monto de 816.7 millones de pesos. El retorno de esta aerolínea será posible gracias a que la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) asumirá la operación de rutas comerciales hacia diferentes destinos turísticos del país.
Según las autoridades federales, Mexicana de Aviación tiene previsto inicialmente volar desde la Ciudad de México hacia Tijuana, Monterrey, Puerto Vallarta, Cancún, Mérida, Los Cabos y Guadalajara. Estos destinos fueron seleccionados debido a su gran potencial para generar ganancias, ya que su éxito ha sido comprobado.
Respecto a si la SEDENA ya se ha puesto en contacto con el Aeropuerto Internacional de Los Cabos para conocer los espacios disponibles en la terminal aérea, el director del aeropuerto, Francisco Villaseñor, mencionó que la aerolínea ya se comunicó con ellos, pero aún no saben cuándo comenzarán a operar.
“Hubo un contacto en el pasado para discutir el tema de espacios, pero esto ocurrió mucho antes de la declaración que mencionan. Lo importante aquí es que sea Mexicana o cualquier otra aerolínea; el hecho de tener un aumento en los vuelos es beneficioso para nosotros. No importa cuál sea la aerolínea, debemos esperar y estar preparados para cuando ocurran. Confiamos en que estaremos incluidos en el conjunto de rutas que se están estableciendo, considerando la importancia de Los Cabos como destino turístico”.
Francisco Villaseñor destacó que el Aeropuerto Internacional de Los Cabos aún cuenta con espacio para recibir más vuelos. Explicó que a medida que aumenta el número de operaciones, los vuelos deben programar sus itinerarios para evitar conflictos en la terminal aérea.
“Aún tenemos capacidad disponible; los vuelos se concentran en días y horas específicas de alta demanda, pero nuestra intención es trabajar con las líneas aéreas para ampliar estos horarios con mayor operatividad tanto en la mañana como en la tarde-noche”.
De forma extraoficial, el gobierno federal anunció que Mexicana de Aviación tiene previsto iniciar operaciones a finales de 2023. Cabe destacar que la aerolínea planea operar con 10 aviones Airbus A320, aunque esta información aún no ha sido confirmada oficialmente.