Solo 55% de los mexicanos recibirá aguinaldo; 4 de cada 10 ya lo deben
Solo un 55% de los mexicanos contará con aguinaldo este fin de año 2024, de acuerdo con un sondeo de Kardmatch, plataforma enfocada en productos financieros, quien analizó el comportamiento de esta prestación laboral. Además, el estudio revela que cuatro de cada diez de quienes recibirán esta prestación ya la tienen destinada al pago de deudas, reflejando una preocupante inestabilidad en la economía personal de muchos ciudadanos.
Entérate: Elektra: Caen acciones 71% y Salinas sale del ranking de los ricos del mundo
El aguinaldo, establecido en 1970 como un derecho laboral en México, equivale a al menos quince días de salario y debe entregarse antes del 20 de diciembre. Sin embargo, los datos sugieren que cerca de la mitad de los mexicanos no acceden a esta prestación, debido a que trabajan en la informalidad o de manera independiente.
“La informalidad laboral en México sigue siendo un obstáculo para que más personas puedan disfrutar de este beneficio, que fue diseñado para aliviar los gastos de fin de año”, señaló Kardmatch en su comunicado.
Deudas por encima del ahorro
El estudio destaca que solo el 26% de quienes recibirán aguinaldo planean ahorrarlo, mientras que el 40% ya lo tiene destinado al pago de deudas. Otros encuestados indicaron que lo usarán en cenas y regalos (18%), compra de muebles y electrodomésticos (10%), y solo el 7% considera utilizarlo para viajes.
Joel Cortés, director de Kardmatch, atribuye este panorama al alto acceso al crédito en México, impulsado por la proliferación de aplicaciones de préstamos inmediatos y la competencia entre instituciones financieras.
“Es cada vez más fácil obtener una tarjeta de crédito o un préstamo desde un smartphone, pero las altas tasas de interés generan un círculo de endeudamiento que lleva a muchas personas a utilizar su aguinaldo para intentar equilibrar su economía”, explicó.
Recomendaciones para usar el aguinaldo
Para quienes desean emplear su aguinaldo en el pago de deudas, Kardmatch sugiere el método de la avalancha, una técnica que prioriza las tarjetas con mayores tasas de interés.
1. Deja de utilizar tus tarjetas de crédito: Evita usar tus tarjetas de crédito mientras pagas tus deudas. Realiza todas tus compras en efectivo o con débito.
2. Organiza tus deudas de la más cara a la menos cara: Inserta en una hoja de cálculo los datos de todas tus tarjetas (cuánto debes y a qué tasa de interés estás pagando). Esto te permitirá identificar qué tarjeta tiene la tasa de interés más alta y será la primera que deberás liquidar. a esta de le llama “Tarjeta objetivo”.
3. Realiza el Pago mínimo en las tarjetas menos caras: Realiza el pago mínimo de todas las demás tarjetas, excepto en la tarjeta objetivo.
4. Paga la mayor cantidad a la Tarjeta Objetivo: Destina la mayor cantidad posible de dinero al pago de la tarjeta objetivo cada mes.
5. Repite el proceso: Una vez liquidada la tarjeta objetivo, pasa a la siguiente con la tasa más alta. Continúa así hasta saldar todas tus deudas.