Gobierno de México desconoce si El Mayo y Joaquín Guzmán se entregaron o los detuvieron

Durante la conferencia de prensa del presidente López Obrador, reiteraron que México no participó en la detención de "El Mayo" Zambada o Joaquín Guzmán
0
501
Secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez

Durante la conferencia mañanera de este viernes 26 de julio, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, dio un breve informe sobre los datos que tenían tras la captura de Ismael “El Mayo” Zambada, y de Joaquín Guzmán López, hijo del “Chapo” Guzmán. 

LEER MÁS: Así lucen actualmente El Mayo Zambada y Joaquín Guzmán López tras su detención; revelan primeras fotos

Apenas comenzando la conferencia, la funcionaria hizo una cronología de los hechos donde destacaba que no tenían demasiados detalles para saber si estos dos capos se entregaron o fueron detenidos por miembros del FBI. 

“Ustedes preguntan si fue entrega, si fue captura, eso es parte de la investigación y parte de la información que nosotros estaríamos esperando del gobierno de Estados Unido (…) Hemos tenido buena información a partir de ayer con la embajada de Estados Unidos en México”, aseguró Rosa Icela. 

México no participó en la detención de “El Mayo” Zambada  

Ante la pregunta expresa sobre si las autoridades mexicanas participaron en el operativo para la detención de uno de los líderes del cártel de Sinaloa, Rosa Icela aseguró que no hubo ninguna intervención de las fuerzas federales nacionales. 

“El gobierno de México no participó en esta detención o entrega, esto no es así y vamos a seguiremos colaborando con el gobierno de Estados Unidos”, sentenció. 

Finalmente, señaló que no podía especular sobre las versiones que indican que Guzmán López habría engañado y entregado a Zambada, como lo manejaron algunos medios internacionales. 

Cabe recordar, que las primeras versiones señalan que los dos narcotraficantes se entregaron en uno de los aeropuertos privados de El Paso, Texas, en Estados Unidos, aunque no se saben más detalles.

Autor

EtiquetasMayo Zambada